Canasta escolar: subieron los precios y cayeron las ventas


Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) precisaron que el volumen de ventas se redujo en las últimas semanas. Así lo indica un relevamiento realizado durante la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papelerías, librerías y afines.

El relevamiento aclara que los comerciantes adquirieron los productos a fines del año pasado, cuando se había producido una suba del 40 por ciento, motivo por el cual el salto “no es desmedido”. De todos modos, tomando como referencia enero de 2016, los precios aumentaron entre un 30 y un 55 por ciento.

El informe precisa que "una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde 500 pesos y que las más cotizadas se obtienen desde 1200 pesos en adelante", mientras que para los que prefieren las que se llevan en la espalda, "las hay a partir de los $280 y hasta $640 según marca y tamaño". En tanto, el estudio refleja que "una caja de repuestos de hojas de carpeta Rivadavia, se obtiene a partir de los $200, mientras que las de otras marcas valen casi la mitad" y que "los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda los hay desde $25 a $48, mientras que los de tapa dura van de 50 a 65 pesos".

Según el Instituto de mediciones de consumo "se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los 565 pesos hasta los 3640, según la marca y calidad de los productos".

Menos ventas. En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2016, se registra una fuerte retracción. En ese sentido, el 77,6 % de los comerciantes consultados afirmó que "si bien se espera que ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída en las ventas de hasta un 25 por ciento en comparación a los años anteriores". Miguel Calvete coincidió con los comerciantes y aseguró que "la tendencia marca que habrá una caída inevitable en las ventas".

Además, los comerciantes afirman que "los consumidores se están volcando por las segundas marcas para tratar de atenuar los altos costos que se dan en la totalidad de la canasta".

MDA de la Redacción de Info Región