Dujovne cuestionó que la CGT “hace uso político” del año electoral


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuestionó la decisión de la CGT de realizar una movilización y un paro contra el Gobierno, al sostener que "es un año electoral y hay sectores que hacen un uso político" de la central obrera

"Es un año político, tenemos elecciones legislativas y dentro de la CGT hay distintos sectores que toman nota del año político y hacen un uso político. No tengo dudas de que la cuestión política está jugando un rol importante de lo que pasa en la CGT", consideró.

En torno a las discusiones salariales, dejó libradas dichas negociaciones "a lo que cada sector pueda pagar", negando que el Gobierno intente imponer un techo del 18 por ciento.

La CGT, en su reunión de Consejo Directivo, definió realizar una movilización el 7 de marzo, al Ministerio de Producción, y convocó a un paro para la segunda quincena del mismo mes, con fecha aún por definir, aunque se estima que podría ser el 30, en homenaje a los trabajadores reprimidos durante el paro y movilización de 1982, convocado por Saúl Ubaldini.

Economía. “Tenemos muchos objetivos fiscales a la vez, ya que hay muchos impuestos distorsivos, el gasto en infraestructura es muy bajo y el déficit fiscal es alto, pero como la economía está creciendo es más fácil resolver los problemas fiscales", aventuró.

Remarcó, con todo, que "el año pasado, con una recesión bastante importante, fue el primero desde 2002 en el cual el gasto del gobierno nacional, antes de intereses, no creció en términos reales". "Está en marcha un programa fiscal responsable y en 2017 el gasto, por segundo período consecutivo, tampoco le va a ganar a la inflación", amplió.

Despidos. Dujovne afirmó que el empleo formal crece más de 20.000 puestos por mes y criticó a empresarios que se beneficiaron con una economía cerrada, como los fabricantes de computadoras, que ante una mayor apertura cierran plantas y despiden trabajadores. "Ya se ven resultados positivos en los últimos meses de 2016: la economía empezó a repuntar en muchos sectores, la inflación empezó a bajar y los salarios reales crecieron en el tercer y cuarto trimestre, aunque no en la comparación interanual", precisó.