Arribas difundió documentos sobre sus transacciones en Brasil


Arribas difundió la escritura de la venta del departamento que tenía en Brasil y los datos del comprador de los muebles, por los que, dijo, recibió 70 mil dólares en una cuenta de un banco suizo.

Al mismo tiempo, el jefe de los espías difundió a los medios un comunicado en el que aclaró que dio a conocer la escritura recién ahora porque antes el comprador, Átila Reys Silva, le había pedido "confidencialidad", y aclara en la última línea, antes de su firma y aclaración manuscritas, que "estos documentos serán presentados ante la Justicia a la brevedad".

Arribas remarcó que ya le había dicho a la Justicia que la recepción de los 70.475 dólares "obedecía a parte de una operación de compraventa de un inmueble, más precisamente a los bienes muebles existentes en esa propiedad".

El jefe de los espías se encuentra bajo investigación judicial por haber recibido una transferencia bancaria de Leonardo Meirelles, el cambista condenado por la megacausa de corrupción brasilera "Lava Jato", quien dijo que pagó coimas en Argentina.

En el comunicado difundido hoy, Arribas sostuvo que la casa que vendió en Brasil fue ocupada por su comprador el 16 de octubre de 2013, pero que la escritura se fue "dilatando en el tiempo", hasta finales del 2015.

"Como puede verse en la escritura pública, el precio del pago del departamento fue abonado con anterioridad. Al respecto cabe aclarar que el importe fue saldado en su totalidad antes de la fecha de posesión, que como ya dijera ocurrió el 16 de octubre de 2013", explica Arribas en el comunicado que lleva su firma manuscrita.

La escritura. La escritura, escrita en portugués, fue realizada ante el escribano Pedro Carlos Menezes el 18 de diciembre de 2015, ocho días después del inicio de la gestión de Mauricio Macri, quien eligió a Arribas para la AFI.

Según la escritura, el departamento de 278,5 metros cuadrados (con la cochera y los espacios comunes incluidos) fue adquirido por la firma Orion Brasil Construcciones y emprendimientos LTDA.

"Orion es una sociedad que puso el comprador compulsivo del inmueble", explicaron desde el entorno de Arribas, aunque no precisaron por qué se define la compra como "compulsiva".

La escritura fue firmada por el socio Pedro Da Souza Reys, y el valor registrado del inmueble fue de 1.500.000 reales, que equivalen a 480.887 dólares.

Junto con la escritura del departamento, Arribas difundió una declaración de Reys Silva, quien en ese texto reconoce haber comprado los muebles que había en ese inmueble por 70.500 dólares.

La causa. La semana pasada, el fiscal Federico Delgado había imputado al jefe de los espías en la causa radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral quien, en los próximos días, ordenaría algunas medidas de prueba, según informaron fuentes judiciales.

Arribas fue denunciado ante la Justicia por la diputada nacional Elisa Carrió y por legisladores del Frente para la Victoria luego de que el diario La Nación informó que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño condenado.

"No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)", sostuvo Arribas a través de un comunicado que difundió al volver de sus vacaciones en Brasil.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo, que se acogió al régimen de "delación premiada" en la causa del Lava Jato y así aportó documentación sobre transferencias bancarias.

Carrió basó su denuncia en registros citados en la nota de La Nación, según los cuales Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

"Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta 'coima' de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento", resumió Arribas.

Y respondió: "La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble". Esa parte del inmueble, aclara ahora, eran los muebles que estaban dentro de la vivienda.