"Somos castigados por el paro", advierten trabajadores de Canale


Música, murales, guitarreada, mateada y estampado de remeras. Con estas consignas, trabajadores de Canale convocaban a una jornada de protesta frente a la estación ferroviaria de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. El encuentro se concretó el sábado, con objetivo continuar con la visibilización de la problemática que los afecta desde noviembre del año pasado.

No cobra su salario, tampoco recibieron el pago del bono de fin e año ni el aguinaldo. "Es muy importante dejar una marca de la lucha que perdure en el tiempo, en el corazón de Llavallol", señalaron trabajadores, pero advirtieron que también es para "interpelar a la comunidad". El mural estuvo a cargo del muralista Marcos Vignola, pero tanto trabajadores como familiares se sumaron a la obra.

Trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol realizaron un paro y según el delegado Nicolás Macchi, fueron "castigados" por la empresa. Calificó como "durísima" la situación porque "están jugando al desgaste". "Se la agarraron con los trabajadores de la UOM ahora. Hicieron un pago de una quincena a los trabajadores de la alimentación y los únicos que no cobramos somos los de la UOM, castigados por haber hecho un paro", denunció en diálogo con Info Región.

La situación se torna desesperante porque los trabajadores son jefes de hogares y decenas de familias atraviesan una situación económica dramática; de hecho, así pasaron las Fiestas y lejos de pensar en un viaje por vacaciones, solamente añoran el pago de lo adeudado para poder llenar la heladera.

Negociación. Nicolás comentó que "la empresa propuso pagar un sueldo, el de enero, y saldar más adelante las deudas viejas (aguinaldo y bono)". "El martes nos veremos las caras en el Ministerio de Trabajo, la llave para destrabar esto la tiene el secretariado de la UOM pero nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir", apuntó.

El delegado había señalado que, como les deben parte de noviembre, diciembre y enero completo, más el medio aguinaldo y el bono de fin de año, desde la empresa “se habían prometido pagos parciales todos los viernes para ir achicando la deuda, pero eso nunca ocurrió”.

"Confiamos en que la respuesta va a ser positiva y se sostenga en el tiempo", apostó el delegado, quien señaló que como consecuencia del conflicto, se movilizaron el viernes a la sede de la UOM y corrieron a Carlos Costello, delegado de la UOM de Lomas de Zamora, y asumió Sergio Sosa, quien "está desde las 8 de la mañana hasta la noche en la fábrica", valoró Macchi. "Los reclamos de los compañeros fueron escuchados en la movilización del viernes a la UOM. Quedó demostrado que el reclamo era genuino, pudieron hablar todos y los directivos de la UOM pudieron ver que el reclamo a Canale es unánime y desesperado", amplió.

En la planta de Llavallol, ubicada en el cruce de las calles Santa Catalina y Piedrabuena, son aproximadamente 150 los empleados que no cobran, entre los que se encuentran trabajadores metalúrgicos, alimenticios y de centros de distribución, y también personal administrativo. "Queremos cobrar y volver a trabajar", concluyó Macchi.



MDA de la Redacción de Info Región