La CGT Regional respaldó el paro: “Es acertado”


El titular de la CGT Regional, Sergio Oyhamburú, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la sede de Godoy Cruz al 100, donde los referentes de la seccional, que agrupa a los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente, respaldaron la movilización y huelga anunciadas por el triunvirato que conduce la central obrera, en manos de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

“Nos parece oportuna y necesaria la medida. La conducción nacional de la CGT ha tenido un importante salto de madurez desde la movilización del 29 de abril y ahora actuó como tiene que actuar, con mucha entereza y responsabilidad”, remarcó Oyhamburú, al justificar también el cese de diálogo con el Gobierno y los empresarios porque “no se cumplieron los acuerdos y ya hay más de 400 mil despidos en estos meses”.



Para el titular de la Regional, el gobierno de Mauricio Macri “no hizo nada para que los empresarios cumplan”. Por eso, le pareció “acertada, lógica e inteligente” la interrupción del diálogo. “Durante el gobierno anterior, con sus falencias y aciertos, siempre que había despidos estaba el ministro de Trabajo”, sostuvo, al resaltar que lo que se ve ahora es que “esta gestión sólo firma decretos para complacer al sector empresario”.

Para Oyhamburú, en cambio, ambos sectores “están obligados a hablar con la CGT, que es el único interlocutor que tiene hoy la sociedad argentina”. “La clase política está en falta con el pueblo trabajador”, expresó y fustigó: “Hoy tenemos un gobierno de CEO’s y gorilas a cara descubierta”.

Consultado sobre si la medida de fuerza llega en el momento justo, Oyhamburú explicó que un paro “no es una medida simple”. “Es algo que conlleva mucha responsabilidad y hay que saberlo instalar dentro de la sociedad porque la misma tiene distintas miradas”, indicó. En este sentido, consideró que “siempre hay tiempo para levantar un paro porque nadie quiere llegar a eso” pero aseguró que “nada se gana sin que haya que poner algo”. En este marco, detalló que se especula que la fecha del mismo sea el 30 de marzo, en homenaje al paro de Saúl Ubaldini (en 1982).

“Hoy el diálogo está cortado, pero por ahí algún iluminado del Gobierno levanta el teléfono para ver si podemos llegar a acordar algo. No obstante, hoy lo veo muy difícil. No queremos perjudicar al país pero si hay que jugar, jugamos”, manifestó.

Diagnóstico de desempleo en la zona. Oyhamburú también se refirió a la desocupación en la región y consideró que el caso emblemático es el de la fábrica Canalé “que está en una situación terminal”. “Recorrimos la fábrica y vimos algo que no nos gusta, que son 200 trabajadores con sus uniformes limpios. O sea, que no están laburando. Pareciera ser que la situación de esa empresa no tiene salida”, lamentó.

Para el gremialista, “es una realidad que los sectores metalúrgicos como el textil y los compañeros de la UTA de las líneas 500, están pasando por una situación de conflicto latente, como así también los trabajadores de comercio por las distintas caídas de ventas”.

Respecto del nuevo cuadro tarifario en materia de energía no se mostró sorprendido y, al darle un puntaje, ironizó: “Con un 4 soy bastante generoso”.

¿Cómo está la regional de Lomas de Zamora? En ese sentido, volvió a desacreditar a la CGT Regional Lomas de Zamora que conducen Carlos Costello, Verónica Dell Anna y Claudio Olivera. Aseguró que “la Regional está normalizada, avalada por Schmid y Pablo Moyano, le guste a quien le guste”. “Y si las palabras de Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) pesan más que las de los mencionados, me hago cura”, satirizó.

“CGT en Lomas hay una sola”, exclamó al tiempo que añadió: “Esperemos que los otros compañeros vengan y compartan la mesa de conducción”. “Lo mejor que nos puede pasar es que estemos juntos”, aseveró.

Paritarias y elecciones. Oyhamburú indicó que el aumento “más justo sería el del 40 por ciento” pero consideró que “así estalla el país por el aire”. “Tenemos que ver entonces como lo conjugamos para que los compañeros dentro de esta coyuntura puedan tener un salario acorde con lo que se necesita”, resaltó.

De cara a las legislativas, consideró que “es el momento oportuno para plantear la posibilidad de poner a muchos representantes en las listas”. El titular local del gremio de Sanidad sostuvo: “Nadie nos va a defender más que los mismos trabajadores”. El objetivo, para Oyhamburú, “es encontrar a compañeros que, antes de someterse a cualquier espacio político, sean justamente gremialistas y no alcahuetes del poder político”.

¿CFK si o no?. Por último, consultado sobre el protagonismo que tiene que tener la ex presidenta en las listas del PJ, su rechazo fue contundente: “El peronismo tiene que renovarse. Me parece que tanto los intendentes jóvenes como los referentes de la CGT tienen un rol importante que dar. En lo particular, no sé si Cristina va a ser candidata”, señaló.

WGS de la Redacción de Info Región