Elías de Pérez bregó por un régimen que “proteja a toda la sociedad”


La senadora nacional por Cambiemos remarcó la necesidad de impulsar un “régimen penal diferente que dé protección a toda la sociedad en su conjunto”, en el que se incluyan también a los jóvenes que “son utilizados” para delinquir.

En diálogo con Info Región, Silvia Elías de Pérez se refirió al debate impulsado por el gobierno y consideró que “es un tema de transcendental importancia y tiene que ser tratado con toda la responsabilidad posible”. Por esto, pidió que “en la mesa de generación de consensos” participen especialistas “sin importar el partido político y el arco ideológico del que vengan”.

“Hay que resolver una cuestión que no se soluciona simplemente diciendo que hay que bajar la edad de imputabilidad”, aclaró, al tiempo que admitió: “Si me preguntan de forma aislada si hay que bajar la edad obviamente no estoy de acuerdo”.

Bregó, entonces, por impulsar “un debate amplio, que dé cuenta de la necesidad de un régimen penal diferente que tienda a proteger a la sociedad en su conjunto y a salvar a los chicos que están siendo utilizados como carne de cañón por verdaderos delincuentes”.

Transferencia de fondos de Nación a Provincia. Si bien destacó “el gesto” del Gobierno de girar 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, dejó entrever que es menester una discusión por la actualización de la coparticipación “que no genere problemas entre las provincias”.

“Lo que el gobierno del presidente Mauricio Macri le dio a la provincia de Buenos Aires es dinero de Nación. Es decir, no afectó a los fondos coparticipables”, indicó la senadora tucumana quien espera que su provincia “tenga más fondos de coparticipación” con el paso de los años. Y aunque aseguró que ha habido una “devolución paulatina de los fondos coparticipables” durante el primer año de gestión macrista representada en “un 3 por ciento más de copartipación respecto de 2015”, espera que “se les devuelva a las provincias aquello que se les fue quitando”.

Walter Sosa