Recordaron los 107 años del primer vuelo mecanizado


Con motivo de cumplirse 107 años del primer vuelo mecanizado, realizado por el piloto francés Henri Brégi durante 1910 en Longchamps, se realizó este lunes un acto en homenaje a la hazaña, a partir de la cual se reconoce como "cuna de la Aviación Sudamericana" a la localidad de Almirante Brown.

La ceremonia se llevó adelante en la plaza Henri Brégi, ubicada en la diagonal Emilio Burgwardt y Buenos Aires, donde estuvieron presentes diputados nacionales, el intendente local, Mariano Cascallares, funcionarios municipales, representantes de la Cámara de Comercio, del Instituto Belgraniano, del Instituto Browniano, de la Asociación Sanmartiniana de Almirante Brown, el Rotary Club de Calzada, de la Asociación de Colonos de Esteban Echeverría y del titular del Instituto Newberiano del distrito, Hugo Iraizos, que estuvo a cargo de la organización.

Tras el izamiento de la bandera, Cascallares depositó una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda la hazaña de Brégi, para luego plantar junto a vecinos un olivo por la paz como símbolo de crecimiento y tolerancia.

El Jefe comunal señaló "la importancia" del encuentro con las distintas instituciones de bien público del distrito y destacó la figura de Brégi, "quien logró una hazaña para Sudamérica con su primer vuelo mecanizado sobre el cielo de Longchamps".

El Jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el diputado nacional Eduardo Fabiani e Iraizoz, entre otros dirigentes y representantes de instituciones locales.

"La convocatoria puntual era para plantar un Olivo por la Paz, como símbolo de crecimiento, de unión, de tolerancia, de respeto, igualdad, en contra de los hechos injustos y con esperanzas de conseguir, la tan anhelada paz. Se invitó a los presentes a colocar la palada de tierra, como así también el riego correspondiente", señaló Iraizos a Info Región.

Jorge Alejandro Newbery fue quien, como Presidente del Aeroclub Argentino, aquel 6 de febrero de 1910 fiscalizó el primer vuelo a motor oficialmente controlado y realizado en un biplano Voisin. Si bien Iraizos aseguró que durante varios años el acto era realizado por el Rotary Club de Longchamps, "la misma cesó con sus actividades" por lo que les pareció "apropiado

como institución tomar la posta".