Advierten que cerrará el área de Neonatología del Grierson


Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que, en términos generales, la situación de los centros de salud de la Provincia “es muy preocupante” y que “hay un achique general con reducción de varios servicios, además del de Neonatología”.

“Este año se bajó el presupuesto para salud de 6,3 a 5,6 por ciento, teniendo en cuenta la proyección de inflación para este 2017. Por lo que a mitad de año se va a terminar la plata. A esto se le suma que las obras de infraestructura no se están cumpliendo y son muy pocas las que han progresado. Directamente se trabaja casi sin stock en cuanto a insumos. Y lo más grave es que no hay recursos humanos”, explicó, en diálogo con Info Región, el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini.

Entre los reclamos más marcados que realizaron los trabajadores de la salud en la paritaria está, justamente, el tema de recursos humanos. Esta cuestión, según informaron desde el gremio, abarca una “exigencia de 1.500 identificados para pasar a planta permanente”, y tras un acuerdo con el gobierno bonaerense, “cerca de 800 médicos debían ser traspasados a la planta”.

“Hasta hoy solo ingresaron 103, por lo que hay gravísimos problemas de guardias descubiertas, y de servicios que están en estado crítico y al borde del cierre. La situación es preocupante”, afirmó Pacagnini, quien apuntó otra falencia que son “las obras de infraestructura que no se están cumpliendo”. “Son muy pocos los trabajos que han progresado, y son solo los que se han se llevado a cabo para paliar una situación límite de las instalaciones”, remarcó.

Derivaciones a otros centros. El Servicio de Neonatología del hospital Grierson tiene cubierta la guardia sólo tres días de la semana y cuenta con una sola médica de planta.

La enfermería es el “pilar del servicio, cuando debería haber especialistas”, advirtieron desde CICOP. Ante un caso de nacimiento prematuro, debido a la falta de médicos neonatólogos, los pacientes recién nacidos deben ser derivados a otro servicio que tenga su plantel cubierto.

“Hemos pedido explicaciones al Ministerio de Salud de la Provincia y, lamentablemente, no hemos tenido ninguna respuesta. Pero claramente tiene que ver con que, además de que estamos en conflicto por la paritaria, hay una crisis política en el Ministerio que no se ha solucionado y que provocó la renuncia de varios funcionarios de primera línea”, sostuvo el secretario general de CICOP.



PF de la redacción de Info Región.