PyMEs: cuestionan requisitos para acceder al plan de financiamiento


Ayer fue publicada en el Boletín Oficial la convocatoria a un concurso público por parte de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción a fin de beneficiar a las PyMEs en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme). El plan está destinado a monotributistas con una antigüedad mínima de seis meses en una actividad productiva.

Lo cierto es que la disposición 6-E/2017 plantea financiar proyectos que cumplan con determinados requisitos que, según apuntaron desde Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme) a Info Región, “son difíciles de cumplir en este marco recesivo”.

La mayoría de los trabajadores de las PyMEs está en situación de mora o complicados como para poder atenerse a los pagos. Ahora, con la nueva categorización que hicieron con los monotributistas hay que ver quiénes son los que pueden acceder”, resaltó Roberto Ratti, gerente general de la entidad.

Es que el Gobierno destinará hasta un máximo de $ 50.000.000 a proyectos que, entre otras condiciones, contemplen una “modernización tecnológica de la empresa, inversiones en infraestructura que tengan por objeto el desarrollo sustentable de la empresa, mejoras de los actuales productos/servicios en características objetivas y ampliación de la capacidad instalada, entre otros”. Además, obviamente, de estar inscriptos en AFIP y no registrar deudas.

Bases y Condiciones Para El Llamado a Concurso Público by Cintia Vespa on Scribd



Hoy por hoy las PyMEs, y mucho más los monotributistas, lo que necesitan es capital de trabajo. Por eso es cuestionable el destino de la plata. Nosotros estamos viendo que hay una merma de la actividad muy fuerte y, en ese marco, no entendemos qué pequeño y mediano productor puede encarar un proyecto así”, apuntó Ratti y cuestionó: “¿Quién puede invertir en modernización tecnológica si con los aumentos no podemos prender las máquinas?”.

Con los nuevos cuadros tarifarios, por ejemplo, sabemos por nuestros asociados y clientes que hoy prender una maquina significa mucho dinero. En este marco recesivo, es complicado embarcarse en algún proyecto”, indicó e insistió en que “la plata hoy es para sueldos y cancelar deudas”.

“Realmente no sabemos quiénes son los que pueden llegar a acceder a este tipo de empresas porque los monotributistas no la están pasando bien. Son muchas las condiciones. Tampoco nos convocaron”, sostuvo.

Reunión con el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación. Hace unos días, representantes de Apyme se reunieron con Mariano Mayer a fin de solicitarle una extensión de la moratoria para el sector y facilidades para regularizar obligaciones impositivas.

Según Ratti, la respuesta fue tajante: “Nos advirtió que es una disposición de la AFIP y que no se puede cambiar, pero se comprometió a elevar las preocupaciones planteadas a las autoridades de Hacienda y de la agencia”.

En el marco de ese encuentro, en el que también estuvo presente el presidente de Apyme, Eduardo Fernández, les comunicaron que también implementarán una especie de “scoring” respecto de las cargas impositivas. “Dependerá de la AFIP y calificará de acuerdo al comportamiento del pago. Ellos siguen siendo apostando, desde su política, a todo lo que sea viable, y nosotros apuntamos a la producción y al trabajo”, lamentó.

Cintia Vespasiani