Vecinos de Lanús advierten sobre “inacción policial”


“Mi hija volvía de la facultad, después del mediodía, y cuando bajaba del colectivo la asaltaron unos chicos y le robaron la mochila y el celular; y estaba a media cuadra de casa”, aseguró Graciela, una vecina que vive sobre la calle Albariños, en la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús.

La mujer contó a este medio que “todos los días se escucha o un robo, o un tiroteo o cualquier cosa de inseguridad”.

Mónica vive a pocas cuadras, sobre la calle Deheza al 4000, y comentó que la asaltaron varias veces y que el hecho más violento ocurrió “al volver del supermercado”. “Tenía las bolsas con las compras y mi cartera. Antes de llegar a mi casa vi como pasaba una moto medio rara por la calle, y me llamó la atención. Y cuando estaba abriendo el portón de casa me agarran por la espalda y apuntándome con un arma me robaron todo. Por suerte no me golpearon ni entraron a la casa, pero me avisaron que ‘iban a volver’. Hice la denuncia, y vi al patrullero pasar algunas veces, pero nada más”, relató la vecina.

Graciela, Mónica y otros vecinos coincidieron que el barrio “es una zona liberada” y que es por causa de la “inacción policial”.

La respuesta del Municipio. El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, afirmó que “hay una mayor cantidad de patrulleros que en años anteriores”, pero aclaró que “si el vecino realiza varias denuncias y nota cierta inacción de la Policía o de la Justicia, el Municipio puede tomar acciones como para poder agilizar”.

Y reconoció que al mismo Municipio le “ha pasado” que “la Justicia, en determinados casos, le cuesta reaccionar con la celeridad que necesitan los vecinos”. “Nosotros podemos colaborar para que se pueda llegar a buen puerto con algunas denuncias”, sostuvo el funcionario.

Discusiones vecinales. Los vecinos manifestaron que “cada vez son más habituales las peleas en el barrio”, como la que ocurrió hace unos días, en la que una mujer de 70 años mató a su vecina de 40, y que la familia realizó varias denuncias previas sin obtener respuesta policial.

“En este caso, la inacción es más de parte de la Justicia que de la Policía. La fuerza no tiene competencia más allá de la flagrancia del delito. Si se denuncia que hay un arma, por ahí lo que hubiese correspondido es que la Fiscalía haya realizado el trabajo pertinente”, indicó Kravetz, quien remarcó que el municipio de Lanús posee “un programa de mediación vecinal, con un tercero imparcial, que les permita ayudar a conseguir un acuerdo”, entre los vecinos.



PF de la redacción de Info Región.