Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperación


El presidente Mauricio Macri se reunió en Brasil con su par Michel Temer, con quien analizó caminos para promover las relaciones comerciales entre ambos países y desde el Mercosur con otros bloques comerciales y naciones.

Macri y Temer brindaron una declaración a la prensa, tras firmar acuerdos conjuntos, el más importante de ellos, según expresó Macri, es el de crear -con apoyo del BID- estándares únicos entre los países del Mercado Común (Mercosur).

Detalló como los principales puntos acordados con Brasil, además, tener consulados en forma conjunta en las fronteras de ambas naciones, la unificación de visas, la acción conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hace poco tiempo estuve en Argentina, donde fui recibido por Macri y todo su gobierno. Este es el tercer encuentro en el período de seis meses", señaló Temer en la conferencia de prensa, quien aclaró que en la agenda está el tema del "crecimiento" y el "empleo". "Nuestro gobierno es un gobierno de reformas", analizó, dando cuenta de las gestiones de ambos mandatarios.

Y apuntó: "Cuando yo hablé con Macri, me dijo ´vamos a intentar presentar resultados concretos´ y esto es lo que está pasando hoy. No habrá dispersión de esfuerzos. Para hacer más fluídos los flujos de comercio e inversiones, avanzamos en temas como seguridad de las fronteras y perfeccionamiento de nuestra integración física". Aclaró que no solamente hablaron de la integración entre ambos países, y del Mercosur con otros bloques, sino también con otros países, como México. "Saludé a Macri por el impulso que le ha dado al Mercosur durante su presidencia pro témpore. Nuestra respuesta es más y más cooperación e integración", concluyó.

Macri, por su parte, agradeció la invitación y bregó por "oportunidades de progreso" para reducir la pobreza e incentivar el empleo. "Trabajamos para darle un impulso histórico al Mercosur, queremos que 2017 sea un año de inflexión de esta alianza estratégica", apuntó, y remarcó que hay que "estar listos" para poder acordar con la Unión Europea.

"La Alianza del Pacífico abre una oportunidad importante, pero también con México", sostuvo, como norte para avanzar en las relaciones comerciales. "En el siglo pasado, había escenarios de conflicto graves en varios países y en aquel momento pudimos sobreponernos con diálogo, confianza y una agenda de trabajo en común", sostuvo.

Apostó a "fortalecer la integración productiva" y dejar la rivalidad para los deportes. "En todo lo demás, tenemos que ser socios", concluyó.