Macri apuesta a un acercamiento a la Unión Europea y México


Frente a la negativa de Estados Unidos al Acuerdo de Transpacífico y el proteccionismo impuesto en ese país a partir de la llegada al Gobierno de Donald Trump, Argentina tiene que recalcular la apuesta en cuanto a vínculos comerciales. En este marco, el presidente Mauricio Macri firmó varios acuerdos de cooperación con su par de Brasil, Michel Temer, y ambos coincidieron en abrir conversaciones con México y “estar listos” para un eventual acuerdo con la Unión Europea.

"Trabajamos para darle un impulso histórico al Mercosur, queremos que 2017 sea un año de inflexión de esta alianza estratégica", aseguró Macri, tras el encuentro y remarcó que hay que "estar listos" para poder acordar con la Unión Europea.

"La Alianza del Pacífico abre una oportunidad importante, pero también con México", sostuvo, como norte para avanzar en las relaciones comerciales. "En el siglo pasado, había escenarios de conflicto graves en varios países y en aquel momento pudimos sobreponernos con diálogo, confianza y una agenda de trabajo en común", sostuvo.





Macri y Temer brindaron una declaración a la prensa, tras firmar acuerdos conjuntos, el más importante de ellos, según expresó Macri, es el de crear -con apoyo del BID- estándares únicos entre los países del Mercado Común (Mercosur). Detalló como los principales puntos acordados con Brasil, además, tener consulados en forma conjunta en las fronteras de ambas naciones, la unificación de visas, la acción conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado.