BOLETÍN OFICIAL

ART: El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para tratar cambios en las ART.


El Poder Ejecutivo nacional oficializó el llamado a sesiones entre el 10 y el 28 de febrero para tratar el proyecto de ley que implementa modificaciones en el actual régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.


El Decreto 91/2017 fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti -en ejercicio de la Presidencia ayer por el viaje de Mauricio Macri a Brasil- y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 10 hasta el 28 de febrero de 2017”, expresa el Decreto y agrega que el llamado es para tratar "el Proyecto de Ley complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557”.

El proyecto. El Poder Ejecutivo propuso una modificación al régimen de las ART, por la cual establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales “constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”, antes de que el trabajador inicie cualquier reclamo por contingencia o enfermedad laboral.

Señala que esa es una condición para que “el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

El texto agrega en los fundamentos que “en la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales”.

La reforma fue introducida a través del Decreto 54/2017 del 23 de enero y responde a una iniciativa impulsada por el Gobierno que recibió la aprobación del Senado a fines del año pasado.

Reunión. Con el objetivo de tratar este Decreto de Necesidad y Urgencia, y previo a conocerse el llamado a extraordinarias, la Comisión de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (FpV-PJ), citó el martes a una reunión para este miércoles a las 16 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

Al debate en la Comisión Bicameral, que anoche fue ratificado por Cleri, fueron invitados líderes sindicales y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Patricia Bullrich encabezó el timbreo en Avellaneda

A un mes de los comicios, Cambiemos realizó un nuevo timbreo y reforzó la presencia de funcionarios en la Provincia. Marcos Peña recorrió San ...


La familia de Santiago Maldonado convoca a una marcha

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven, la familia convoca a movilizarse a la Plaza de Mayo. "Con la desaparición forzada de Santiago ...


La lectura de los economistas sobre el Presupuesto 2018

Claudio Lozano y Sergio Chouza apuntaron a Info Región que la meta de déficit primario a 3,2% es factible porque se cubrirá con ...


Un argentino murió en el terremoto de México

Se trata de Jaime Askenazy, confirmó la Cancillería. Al menos 8 extranjeros fallecieron durante el sismo que dejó un saldo provisorio de 293 ...


"Vamos a tener obligadamente que llamar a una mesa de diálogo"

Con estas palabras, el ministro Rogelio Frigerio ratificó la vocación de diálogo del Gobierno, analizando el escenario pos electoral. Convocó a ...


Consulta popular sobre la situación de violencia contra las mujeres

Reclamaron la elaboración de un relevamiento sobre la violencia de género. En dialogo con Info Región, desde MuMaLá pidieron la ...