Cicop cuestionó el manejo "de facto" del Ejecutivo bonaerense


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) no descarta volver al paro. Realizará asambleas en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, para decidir este viernes 17 de febrero en su Congreso de Delegados Provincial (CDP) sobre la continuidad del plan de lucha contra las políticas María Eugenia Vidal

"La Gobernadora no cerró la paritaria de salud del último trimestre de 2016, no cumplió algunos de los acuerdos anteriores y quiere imponer además un incremento de 18 por ciento para todo 2017 que, pasado en limpio, es en realidad un 11 por ciento, algo irrisorio, como la última oferta de amento que nos hizo a fines del año pasado, de 98 pesos", afirmó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

Todo se encamina hacia una nueva medida de fuera, que se convertiría en el cuarto paro del año. El primero se concretó el 11 de enero y hubo otros dos el 2 y 7 de febrero. "El Gobierno intenta cerrar la discusión salarial de 2016 de facto, anulando el diálogo y desarrollando un perfil autoritario que no se emparenta con su discurso. Pretende, mediante un mecanismo extorsivo, un incremento salarial a la baja que sea una pauta testigo a nivel nacional", señalaron desde el gremio, pero también rechazaron que “se intenta desprestigiar” a los trabajadores y sus reclamos, al hablar de “paro político”.

Desde Cicop rechazaron también que el gobierno de Mauricio Macri se negara a abrir la paritaria docente nacional, “evitando establecer un piso para el aumento salarial y promoviendo que sean los gobernadores quienes definan los montos”. En la provincia de Buenos Aires, Vidal ofertó un 18 por ciento en cuatro cuotas y “se avizora un conflicto importante de cara al comienzo de clases”, consideraron. Recordaron que “ATE ya ha definido una acción para la semana siguiente y anuncia una medida nacional para los primeros días de marzo”. “Los judiciales han convocado a asambleas semanales y se disponen a dar pelea contra el intento de reforma judicial", apuntaron, dando un vistazo al panorama a nivel nacional y provincial.

"A nivel nacional, nuestra Federación nacional, FeSProSa, definió una medida para los días 6 y 7 de marzo. Los docentes han planteado el no inicio de clases con movilización para el día 6. Los diversos grupos de mujeres y un amplio abanico de organizaciones están llamando a un paro nacional para el miércoles 8. La misma CGT, pese a sus defecciones, ha convocado a una movilización al Ministerio de Producción para el martes 7”, reseñaron, tras ratifica “la lucha contra las políticas oficiales”.

MDA de la Redacción de Info Región