Correo Argentino: Peña y Aguad despegaron a Macri de la polémica


A varios días de que se conociera el acuerdo del Estado con Correo Argentino, que implica una condonación de deuda por 70.000 millones de pesos, el Gobierno salió a sentar posición. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que se solicitó un “veredicto” de la Auditoría General de la Nación (AGN), mientras el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, insistió en que no consultó el tema con el presidente Mauricio Macri.

“Solicitamos un veredicto de la AGN”, anunció Peña en la conferencia de prensa brindada este martes en Olivos. Pidió “una investigación sobre los funcionarios en este tema, y de todos los funcionarios de 2002 a la fecha”.

Aclaró, que “no hay conflicto de intereses”, al ser consultado por el vínculo de la familia Macri, y consideró que “no es un tema político, sino técnico-jurídico”. Con estos dichos, justificó que Macri no estuviera al tanto del acuerdo, tal como insisten desde Cambiemos.

“El perjuicio tiene que ver con no haber cerrado este tema en 12 años”, opinó el jefe de Gabinete, al tiempo que insistió: “Se ha obrado según la ley, con total transparencia, y el Presidente no ha intervenido en este tema”. Aclaró que “no hay hecho consumado” y puntualizó que como “reaseguro”, se hace la consulta a la AGN.

El ministro Aguad renovó la defensa de Macri: “Jamás consulte este tema con el Presidente”, dijo.

Al ser consultado por el encuentro con legisladores de Cambiemos, que se concretará durante la jornada, admitió: “El oficialismo me ha pedido una explicación, si me lo pidieran otros bloques también lo haría, pero hay un pedido de interpelación en cámara”.

La Oficina Anticorrupción (OA) comenzó a analizar el acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino en el marco del concurso preventivo para "emitir una recomendación" o realizar aportes a la Justicia en su investigación del hecho.

De esta forma, el acuerdo alcanzado el año pasado entre el Estado Nacional -representado por el Ministerio de Comunicaciones- y el Correo Argentino sumó una tercera investigación, dado que, merced a las cuatro denuncias que cosechó el acuerdo en la Justicia Federal, se abrirá una investigación penal, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una por la vía administrativa.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, pidió que se rechace el acuerdo al que había llegado el Gobierno nacional con el grupo SOCMA -del que es dueño Franco Macri- por una deuda que tiene una de sus empresas, Correo Argentino S.A., con el Estado argentino desde 2001. Según la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) de la Procuración General de la Nación, el mismo condonaría hasta 70.000 millones de pesos hasta 2033.

Correo Argentino S.A. le propuso al Estado Nacional diversos planes de pago, uno de los cuales fue aceptado en junio por el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa.