"Los datos demuestran que como Estado estamos llegando tarde"


El Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, advirtió que “en enero de este año la fiscalía temática de violencia de género y femicidios de Lomas investigó cinco casos, la misma cantidad que en todo 2016”.

Así lo manifestó ayer durante su visita al Departamento Judicial lomense, que se desarrolló en el marco de las recorridas que realiza por todo el territorio bonaerense con el fin de interiorizarse de la situación del Ministerio Público.

Entre los temas desarrollados, el Procurador se refirió a los problemas edilicios en Lomas que afectan la celeridad de las investigaciones, la baja en la edad de imputabilidad, la profundización del trabajo de las fiscalías especializadas y la descentralización que permitirá el nuevo Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.

Violencia de género. En diálogo con Info Región, Conte Grand –que asumió al frente de la Procuración a fines del año pasado- se refirió a la problemática de la violencia de género y advirtió que “las estadísticas son tenebrosas”.

“La fiscalía en violencia de género de Lomas me aportó datos tremendos. Durante 2016 llevó adelante investigaciones en cinco casos de femicidio y en enero de este año tuvo también cinco. Es decir que todo un año se vio en un mes”, precisó.

“Otro dato tenebroso es que las modalidades en que se producen estos femicidios o casos de violencia de género han crecido en saña y alevosía. Tenemos que ser cuidadosos sobre cómo exteriorizamos estos episodios porque pueden exacerbar algunos hechos y cómo concientizar a la gente. Hay que anticiparnos a los hechos, hay que prevenirlos y las cosas que estamos viendo demuestran que como Estado estamos llegando tarde”, admitió.

Remarcó, en este punto, que es necesaria una tarea más “proactiva” por parte de los fiscales ya que en la mayoría de los casos “la base de la investigación proviene de efectivos policiales”.

“Hay una frase crítica que señala que hay fiscales que se chocan con los delitos, que se los encuentran. Nosotros tenemos que salir a descubrir los delitos y obtener información. Los fiscales deben investigar y anticiparse a los hechos”, enfatizó.

Precisó, por otra parte, que en Lomas la información hasta el momento indica que hubo un crecimiento en “robos con arma, secuestros extorsivos y de una forma escalofriante la violencia de género, femicidios y el abuso de menores y muertes derivadas por abuso”.

Problemas edilicios. Conte Grand comenzó temprano su recorrida y visitó las áreas de gestión del Ministerio Público del Departamento Judicial lomense. “Estuve en la curaduría en la que hay un conjunto de necesidades propia de la gestión; luego las asesorías, que tiene que ver con una actividad sensible vinculada a menores; y por último, defensorías y fiscalías”, señaló. También realizó una visita protocolar a la Cámara Penal, y también Civil y Comercial.

En este marco, reconoció: “Estamos en una situación delicada desde lo edilicio. La gente está en ambientes apretados, abarrotados de expedientes que complican el ámbito para la prestación del servicio. Hay que avanzar en una definición del desarrollo del inmueble lindero e imaginar un futuro no muy lejano del Ministerio Público instalado ahí”.

Consideró, además, que deben “comenzar un proceso de despapelización” para lograr avanzar en los expedientes electrónicos y evitar las “montañas de papeles que hacen ineficiente la gestión desde todo punto de vista”. “Hay atrasos en la designación y reasignación de personal que van a permitir logran mayor eficiencia”, agregó.

Descentralización. Por otra parte el Procurador General se refirió a la puesta a punto del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús y explicó que cuando esté todo terminado “va a ayudar mucho”.

“Hay designaciones pendientes que se van a concretar en estos días y también otras pendientes por parte del Ejecutivo y Legislativo que en unos meses se van a ir resolviendo. Una vez que esté instalado vamos a descomprimir acá, pero sin dudas no es una solución final. Es un paso importante pero la solución estructural pasa por fuentes de financiamiento para desarrollar edificios donde se pueda prestar el servicio de manera más moderna y eficiente”, puntualizó.

Fiscalías especializadas. Conte Grand indicó, asimismo, que uno de los objetivos planteados en su gestión es el de “profundizar el trabajo de las fiscalías especializadas” y “definir aspectos que restan en función de cada Departamento Judicial”.

“El incremento desmesurado de la violencia de género, doméstica e institucional nos obliga a profundizar la especialización en esta materia. Mi impresión es que hay que hacer un análisis global y potenciar las relaciones de las fiscalías para que las experiencias de unas puedan servir a otras y lograr un mejor servicio”, precisó.

Baja en la edad de imputabilidad. Al ser consultado sobre la baja en la edad de imputabilidad, sostuvo que “el debate es imprescindible” y que lo que impulsa el Ministerio de Justicia de la Nación “es inteligente al crear la comisión especializada y las mesas técnicas que van a aportar información importante”.

“No todas las personas alcanzan el grado de madurez al mismo tiempo y debemos estar atentos a las posibilidades de que muchos menores no hayan comprendido la situación. De todas formas definida una imputabilidad y una punibilidad, hay que decidir qué se hace con el menor. No puede ir al mismo lugar de recuperación al que va un adulto. Hay que prever un sistema de asistencia”, aseveró.

Apuntó que en la Provincia, la incidencia de menores en delitos “no es alta” y especificó que alcanza un 5 por ciento del total de hechos. “En Lomas no hay una participación significativa de menores en los delitos. La cifra ronda el 3 por ciento”, puntualizó.

Modificación del Código Procesal Penal bonaerense. Por último, resaltó la modificación del Código Procesal bonaerense que se está poniendo en marcha y que encabeza el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, ya que “afectará positivamente la tarea de todo el Ministerio Público”.

“Habrá más asistencia a las víctimas, avanzando así más rápido en la investigación de delitos y menos plazos judiciales. La nueva fisionomía va a generar eficiencia y vemos con buenos ojos esta situación”, finalizó.

Hernán Ferraro