Viajar en colectivo será un 50% más caro


En enero del año pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había advertido que “a mediano y largo plazo la tendencia es ir yendo a un subsidio más orientado a la capacidad económica de la demanda, y a un sistema de tarifa plana multimodal”. Estas declaraciones vuelven a cobrar importancia, en el marco de los aumentos que –según trascendió en las últimas horas- comenzarán a regir en abril para los colectivos.

El boleto de colectivo subirá hasta un 50 por ciento en abril, alcanzando alrededor de los 11 pesos. El boleto que hoy cuesta 6 pesos, pasará a valer entre 9 y 11.

La medida tiene como objetivo "homogeneizar" los precios del transporte. La tarifa multimodal es un proyecto ya planteado por el gobierno nacional y permitiría aplicar una tarifa única en un período determinado para combinar el transporte en colectivos, trenes o subtes, lo que permitiría reducir sensiblemente el costo de traslado de los pasajeros.

Este aumento se suma a los que ya se anunciaron en la luz, que llegan al 148 por ciento; gas, que sería del 50 por ciento desde abril; medicina prepaga, comenzó a regir en febrero; e insumos básicos como el pan, que aumentará la semana próxima. "Los ajustes son para promover una mayor inversión", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco de la conferencia que brindó para dar detalles sobre el acuerdo con Correo Argentino.