SESIÓN EXTRAORDINARIA

Diputados convirtió en ley la modificación al sistema de ART

Diputados convirtió en ley la modificación al sistema de ART.


La Cámara baja aprobó la ley que modifica el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo. La oposición rechazó el “cercenamiento de derechos de trabajadores” y consideró que esta norma es “un primer paso de flexibilización laboral más amplia”. En el cierre hubo cruces por la modificación en la movilidad jubilatoria.


La Cámara de Diputados convirtió en ley este lunes la iniciativa que plantea modificaciones en el sistema de ART (aseguradora del riesgo del trabajo), con fuertes críticas del arco opositor. La iniciativa obtuvo 88 positivos, 23 negativos y 44 abstenciones.

La iniciativa, tratada en extraordinarias, reduce de doce a seis meses el plazo para que el comisionado consultivo del sistema de ART acuerde una nueva ley de Prevención de Riesgos del Trabajo. Se fija también la compensación automática de parte de las aseguradoras a las obras sociales por la atención de los trabajadores accidentados, además de la imposición de sanciones a las ART que no cumplan con ese requisito.

El texto dice que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas que deben expedirse, cumplido un plazo de sesenta días hábiles administrativos, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente a recurrir a la instancia judicial.

Sobre el cálculo del ingreso base, la norma establece que se tomará como referencia el último salario percibido por el trabajador, siempre que signifique un monto mayor que el promedio de sus cuatro últimos salarios. Además, los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores que no contrataron a una ART, no estarán obligados a la instancia previa ante las comisiones médicas.

Desde el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, precisó que “hoy, los trabajadores tienen miedo real de perder el trabajo, como no ocurrió en los 12 años anteriores” y apuntó que “con esta ley, este gobierno va a aplicar –como lo han hecho todos los gobiernos neoliberales- reformas estructurales” para generar un marco de “desempleo masivo, sin industrias y un país que va para atrás”.

“Ahora nos marcan ese horizonte. Esto es un primer paso de flexibilización laboral más amplia”, denunció el legislador del FpV por la Ciudad de Buenos Aires, quien aclaró que “no hay un problema financiero” y “las aseguradoras no están en crisis”.

Margarita Stolbizer, del GEN, aseguró que “esto es irremediablemente inconstitucional”. “Se habla de la necesidad de bajar los juicios y lo único que tiene que hacer el trabajador, frente a cercenamiento de sus derechos, es golpear las puertas de los tribunales”, apuntó, al tiempo que calificó la norma como “una mala ley de origen”.

Consideró, asimismo, que “el legislativo está desoyendo las múltiples sentencias judiciales que hablan de la inconstitucionalidad; estaríamos avalando la injusticia que significa reconfirmar un sistema desigual para los trabajadores”, cuyo vínculo con el empresario “es naturalmente desigual”.

Facundo Moyano, a su turno, consideró que “se sigue poniendo el tema de la litigiosidad (en el centro) cuando no se pone el acento donde se tiene que poner” que es en “evitar los accidentes” y mejorar las condiciones de trabajo.

Héctor Daer admitió que “este texto no es el mejor” pero destacó algunos puntos; entre ellos, que “genera certeza”. De todos modos, pidió que “se ponga en marcha una comisión que regule y fiscalice”. Destacó, en ese sentido, “ley de prevención a futuro” y que “el Poder Ejecutivo cumpla con esos plazos y no haga como en otras reuniones que decían algo y después no se cumplía nada”.

El cierre de la sesión, poco antes de las 22, se vio signado por fuertes posicionamientos en rechazo a una modificación en la norma que establece actualizaciones automáticas en las jubilaciones y asignaciones. Incluso, la diputada Elisa Carrió demostró su enojo y reclamó al Ejecutivo que deje sin efecto el decreto que se conoció este lunes. Buena parte del cuerpo no votó la ley en debate por el enojo provocado por el decreto sobre movilidad jubilatoria.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para Grandinetti, es “razonable” el pedido de senadores peronistas

El diputado nacional por el Frente Renovador avaló la decisión de darle una semana al Gobierno para que presente una propuesta “racional” sobre ...


En Buenos Aires, comienza la cumbre de cancilleres del G20

Se llevará a cabo hoy y mañana. El presidente Mauricio Macri tendrá una intensa participación en la cumbre de cancilleres y mantendrá encuentros ...


Para Prado, Macri "sabe lo que tiene que hacer"

El embajador de Estados Unidos en la Argentina destacó el rumbo de las políticas impulsadas por el Presidente. El directorio del FMI comenzó a ...


Convocan a una marcha contra el aborto

"Solicitamos la defensa del niño desde el vientre materno, desde el momento de su concepción, y la defensa de la madre", expresaron desde “Marcha ...


En el primer cuatrimestre, hay productos que aumentaron hasta un 60%

Según el relevamiento que realiza de forma quincenal Consumidores Libres, el té aumentó un 62 por ciento desde el 1 de enero al 15 de mayo, el ...


Pablo Moyano reclamó una CGT “firme”

De cara a la elección de las nuevas autoridades, el secretario adjunto de Camioneros confió en que puedan alcanzar un acuerdo para presentar una ...