GOLPE AL BOLSILLO DE LOS JUBILADOS

La oposición repudió el cambio en el cálculo jubilatorio


La Anses anunció que modificó la forma de calcular el aumento y que la suba sería del 12,65%, que resulta ser menor al incremento que respondería a la fórmula anterior de movilidad. El propio oficialismo se comunicó con Macri para que diera marcha atrás.


Desde los diferentes bloques de la oposición expresaron un amplio rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de modificar el sistema de reajuste de jubilaciones para que los aumentos sean menores. El Bloque Justicialista, el massismo, la ex presidenta Cristina Fernández y hasta la propia Elisa Carrió expresaron sus críticas.

Los diputados del BJ manifestaron que "esta medida no solamente afecta a jubilados sino que también perjudica a trabajadores y jóvenes que estudian con el apoyo de PROGRESAR, a beneficiarios de la Asignación Universal y otros programas".

"Quieren sustentar las facilidades que le dan a las empresas del padre del Presidente con la plata de los jubilados y los sectores que peor la vienen pasando. No podemos permitir que a las cuotas de Franco Macri las financien nuestros jubilados", remarcaron.



"Queremos que se respete el espíritu de la ley de movilidad jubilatoria. Esta es una decisión injusta del Presidente y su Gobierno, va en contra de los que más lo necesitan. Están aumentando menos de lo que corresponde".

"Este es un gobierno a la deriva", alertaron los diputados Justicialistas. "Es alarmante la desorientación que transmiten en cada uno de sus pasos", agregaron. "Los errores los sufren siempre los mismos y los beneficios los familiares y amigos del gobierno", concluyeron.

A su vez, el bloque del Frente Renovador - UNA exigió "la inmediata derogación del decreto que establece una baja de dos puntos al cálculo de aumento de jubilaciones". "Le propongo a cada funcionario de este Gobierno que empiece a vivir con $6.300 todos los meses a ver hasta dónde les alcanza. Después resulta que salvar al padre del Presidente con $70 mil millones está bien y no tiene nada raro", sostuvieron desde el bloque.

En referencia al decreto que rebaja jubilaciones, programas sociales y asignación universal por hijo y familiares, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, Graciela Camaño sostuvo: "Lo que ha hecho el poder Ejecutivo por la vía del decreto es una burla. Teníamos la convicción de que con ley de ART podíamos resolver algunos de los problemas vinculados al tema, pero bajo ningún punto de vista nos vamos a prestar al juego del Ejecutivo de venir a rebajar derechos y salarios de trabajadores pasivos y planes sociales mediante un decreto".

"Mientras le regalan a papá Franco, le roban los jubilados", añadió Camaño. La diputada también explicó: "Vinimos a esta sesión con mucha y muy buena fe. Vinimos con cuestionamientos e interrogantes porque lo que estamos examinando es sumamente complejo, pero pensando que podíamos aportar a una solución y nos encontramos con la nefasta noticia de que Basavilbaso acaba de anunciar la rebaja de todos los planes por un decreto con la firma del Presidente". "Nuestro bloque se abstuvo de votar la ley de ART como consecuencia de esta actitud deleznable del Poder Ejecutivo", aseguró.





Críticas de la ex presidenta. En una publicación en sus redes sociales, la ex mandataria expresó: "SIN PALABRAS. El gobierno de Macri modificó por resolución la LEY de la fórmula de aumento a los jubilados y les rebajó las jubilaciones. Se publicó esta tarde, mientras el Congreso sancionaba la modificación de la ley de ART. Según el titular de ANSES, el aumento a las jubilaciones estaba sobreestimado" y citó un artículo con las declaraciones del funcionario.



El enojo de Carrió. La diputada del oficialismo también disparó contra la medida. Lo hizo elevando el tono de voz en plena sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

"Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo", gritó desde su banca Carrió, cuando sus pares Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), habían informado sobre el polémico decreto de Mauricio Macri.

Más tarde, en Twitter, la legisladora siguió disparando contra el Gobierno por la polémica medida.





El oficialismo afirma que Macri daría marcha atrás Los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la Anses que alteró el cálculo de la movilidad jubilatoria.

El radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, hablaron con Macri para relatarle la situación y para pedirle la rectificación.

Según relataron luego, obtuvieron el "compromiso" del titular del Ejecutivo para dar marcha atrás con la polémica resolución.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Febrero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Anunciaron un aumento en las jubilaciones

Desde el 1° de marzo las jubilaciones aumentan 12,65 por ciento, anunciaron. Con esta suba el haber mínimo jubilatorio pasará de $5661 a $6377 y ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Si se aprueba, perderemos derechos”

Docentes nucleados en Suteba criticaron la reforma previsional impulsada por Cambiemos, cuyo tratamiento fracasó ayer en Diputados. “No vamos a ...


Peña acusó a opositores de "convertirse en piqueteros"

El jefe de Gabinete brindó ayer una conferencia tras la fallida sesión en la Cámara baja y arremetió contra los legisladores de la oposición. ...


“Macri quiso sacar una ley a punta de pistola”

Lo advirtió el diputado nacional por el kirchnerismo Adrián Grana tras la represión en los alrededores del Congreso y los disturbios en el ...


Macri evalúa sancionar la reforma por DNU tras el revés en Diputados

El Presidente se reunió con su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos para analizar la sanción de la reforma ...


Designaron a Centurión como vicepresidente del Banco Nación

El nombramiento del hasta ayer titular de la Dirección General de Aduanas se publicó


Protesta y represión en el Congreso

Con gases y balas de goma, efectivos de las fuerzas de seguridad desalojaron a los manifestantes en los alrededores del Palacio Legislativo tras la ...


Telefonía y peajes, nuevos ajustes en el cierre de año

El servicio de comunicaciones aumentará su valor con el cambio de año: Claro, Movistar y Personal, las mayores prestadoras, implementarán subas ...


Se cumple un mes de la desaparición del ARA San Juan

En su parte diario, la Armada confirmó que se analizaron tres objetos avistados pero que no se corresponden con el submarino, de cuya desaparición ...


"Se dicen defensores de los jubilados y la gente no les cree"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo manifestó al defender la reforma previsional y criticar a la oposición. El tratamiento del proyecto ...