GOLPE AL BOLSILLO DE LOS JUBILADOS

La oposición repudió el cambio en el cálculo jubilatorio


La Anses anunció que modificó la forma de calcular el aumento y que la suba sería del 12,65%, que resulta ser menor al incremento que respondería a la fórmula anterior de movilidad. El propio oficialismo se comunicó con Macri para que diera marcha atrás.


Desde los diferentes bloques de la oposición expresaron un amplio rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de modificar el sistema de reajuste de jubilaciones para que los aumentos sean menores. El Bloque Justicialista, el massismo, la ex presidenta Cristina Fernández y hasta la propia Elisa Carrió expresaron sus críticas.

Los diputados del BJ manifestaron que "esta medida no solamente afecta a jubilados sino que también perjudica a trabajadores y jóvenes que estudian con el apoyo de PROGRESAR, a beneficiarios de la Asignación Universal y otros programas".

"Quieren sustentar las facilidades que le dan a las empresas del padre del Presidente con la plata de los jubilados y los sectores que peor la vienen pasando. No podemos permitir que a las cuotas de Franco Macri las financien nuestros jubilados", remarcaron.



"Queremos que se respete el espíritu de la ley de movilidad jubilatoria. Esta es una decisión injusta del Presidente y su Gobierno, va en contra de los que más lo necesitan. Están aumentando menos de lo que corresponde".

"Este es un gobierno a la deriva", alertaron los diputados Justicialistas. "Es alarmante la desorientación que transmiten en cada uno de sus pasos", agregaron. "Los errores los sufren siempre los mismos y los beneficios los familiares y amigos del gobierno", concluyeron.

A su vez, el bloque del Frente Renovador - UNA exigió "la inmediata derogación del decreto que establece una baja de dos puntos al cálculo de aumento de jubilaciones". "Le propongo a cada funcionario de este Gobierno que empiece a vivir con $6.300 todos los meses a ver hasta dónde les alcanza. Después resulta que salvar al padre del Presidente con $70 mil millones está bien y no tiene nada raro", sostuvieron desde el bloque.

En referencia al decreto que rebaja jubilaciones, programas sociales y asignación universal por hijo y familiares, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, Graciela Camaño sostuvo: "Lo que ha hecho el poder Ejecutivo por la vía del decreto es una burla. Teníamos la convicción de que con ley de ART podíamos resolver algunos de los problemas vinculados al tema, pero bajo ningún punto de vista nos vamos a prestar al juego del Ejecutivo de venir a rebajar derechos y salarios de trabajadores pasivos y planes sociales mediante un decreto".

"Mientras le regalan a papá Franco, le roban los jubilados", añadió Camaño. La diputada también explicó: "Vinimos a esta sesión con mucha y muy buena fe. Vinimos con cuestionamientos e interrogantes porque lo que estamos examinando es sumamente complejo, pero pensando que podíamos aportar a una solución y nos encontramos con la nefasta noticia de que Basavilbaso acaba de anunciar la rebaja de todos los planes por un decreto con la firma del Presidente". "Nuestro bloque se abstuvo de votar la ley de ART como consecuencia de esta actitud deleznable del Poder Ejecutivo", aseguró.





Críticas de la ex presidenta. En una publicación en sus redes sociales, la ex mandataria expresó: "SIN PALABRAS. El gobierno de Macri modificó por resolución la LEY de la fórmula de aumento a los jubilados y les rebajó las jubilaciones. Se publicó esta tarde, mientras el Congreso sancionaba la modificación de la ley de ART. Según el titular de ANSES, el aumento a las jubilaciones estaba sobreestimado" y citó un artículo con las declaraciones del funcionario.



El enojo de Carrió. La diputada del oficialismo también disparó contra la medida. Lo hizo elevando el tono de voz en plena sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

"Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo", gritó desde su banca Carrió, cuando sus pares Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), habían informado sobre el polémico decreto de Mauricio Macri.

Más tarde, en Twitter, la legisladora siguió disparando contra el Gobierno por la polémica medida.





El oficialismo afirma que Macri daría marcha atrás Los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la Anses que alteró el cálculo de la movilidad jubilatoria.

El radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, hablaron con Macri para relatarle la situación y para pedirle la rectificación.

Según relataron luego, obtuvieron el "compromiso" del titular del Ejecutivo para dar marcha atrás con la polémica resolución.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Febrero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Anunciaron un aumento en las jubilaciones

Desde el 1° de marzo las jubilaciones aumentan 12,65 por ciento, anunciaron. Con esta suba el haber mínimo jubilatorio pasará de $5661 a $6377 y ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Hay una insensibilidad social muy grande en Cambiemos"

La diputada nacional del Frente Renovador Cecilia Moreau lo sostuvo en diálogo con Info Región tras la fallida sesión en la ...


Se encendió el debate por la despenalización del aborto

La cuarta audiencia en Diputados, la primera que se realizó con exposiciones intercaladas, tuvo una serie de polémicas que incluyeron una foto de ...


El Gobierno ratificó el tarifazo y habilitó el pago en cuotas

Será para las facturas de gas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Se podrán abonar en tres cuotas bimestrales. Desde el oficialismo lo ...


Barrionuevo asumió en el PJ y convocó a "los que se fueron"

El dirigente gastronómico asumió formalmente la intervención partidaria, por mandato delegado por la jueza María Romilda Servini y lo hizo ...


Una senadora rionegrina dejó el PJ y se sumó al bloque kirchnerista

Se trata de la legisladora Silvina García Larraburu, quien decidió dejar el interbloque Argentina Federal y se pasó al espacio liderado por la ex ...


Aumentaron las ventas en supermercados y shoppings en febrero

En los súper, el crecimiento fue de 1,5 por ciento mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue de 6,6 por ciento en relación a ...


Con una “marcha de velas” volvieron a reclamar contra el tarifazo

La movilización fue convocada por las CTA, la Corriente Federal de la CGT y la CTEP. Fue encabezada por Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, ...


"El Gobierno no se cree dueño de la verdad con las tarifas"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “todas las propuestas alternativas se estudian” y confió en que a partir de mayo “la ...