Docentes de Lomas reiteraron que peligra el inicio de clases


La conferencia fue organizada por sindicatos docentes de Lomas de Zamora como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), cuyos representantes se dirigieron al público en las escalinatas de la Escuela Técnica Nº1 de Lomas, ubicada en Manuel Castro 161.

Los seis gremios coincidieron en reclamar “una paritaria docente por sobre el índice de inflación, mayor presupuesto en educación, considerando al mismo como pilar fundamental para la igualdad y el desarrollo social”.

Y advirtieron que, de persistir el conflicto, sin recibir ofertas “superadoras” por parte del gobierno provincial y de no abrirse la paritaria nacional, “las clases no comenzarán”.

Reclamos. La primera en tomar la palabra fue la delegada de AMED, Susana Safi, quien evaluó que el momento de los docentes es “bastante crítico”.

Luego habló el secretario administrativo de la FEB de Lomas, Emiliano Pereyra. Destacó “la unión de todos los gremios porque así tiene que ser la lucha que es de todos los docentes”. “La base fundamental de esta discusión es exigirle al Gobierno que llame a la paritaria nacional”, subrayó.

Por su parte, la secretaria gremial del SADOP, Verónica Lamanski, recalcó que los docentes deben “discutir paritarias porque es una discusión como lo dictan leyes puntuales”.

Agregó que es “un capricho” que el Gobierno no quiera abrir la paritaria nacional y enfatizó que “los docentes rechazan la oferta del 18%” porque los “deja por debajo de la línea de pobreza”.

Inicio de clases. El secretario general de UDOCBA de Lomas, Mario Mogliani, enfatizó que “no puede haber un inicio de clases normal este año”.

“Las clases no comienzan por culpa de los docentes, sino por la desidia de todos los gobiernos que hemos tenido. Ninguno se ocupa de los docentes, de las escuelas o de los comedores”, criticó.

Por último, la secretaria general del SUTEBA, Adriana Grandoli, celebró el hecho de poder organizar la conferencia “en una escuela porque es donde se tiene que bridar el debate”.

“La discusión acá es sobre un modelo de destruir y de no acatar las leyes, como lo plantea el gobierno nacional y provincial. Tenemos que lograr la mayor conciencia de los compañeros, para dar pelea en conjunto y avisar al Gobierno que con los docentes no van a poder. La escuela pública está en juego, vamos a pelear y vamos al no inicio de clases si esta situación se mantiene”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región.