Vecinos de El Jagüel buscan preservar un ombú centenario


En la localidad de El Jagüel, Esteban Echeverría, crece la preocupación ante la amenaza que crece contra un histórico y centenario ejemplar de ombú, ubicado dentro de un predio de veinte hectáreas entre las calles Pedro Palacios y Norberto López, ante las obras que se realizan en la zona. Es por eso que en el barrio Siglo XX analizan dirigirse al Municipio para evitar que extraigan el árbol y puedan preservarlo en el lugar donde se encuentra.

“El ombú se encuentra justo en el medio de este terreno, que está a unas cinco cuadras de la estación de trenes. Ahora se está haciendo una obra, que se encuentra en la etapa de nivelado del suelo”, explicó a Info Región, Alan Muñoz, vecino de la zona, quien aclaró que se desconoce qué clase de obra se llevará adelante en ese terreno.

“Hasta ahora, al lugar llevaron unos caños que son del municipio de Echeverría; pero no sabemos si es todo obra pública o si también hay una empresa privada”, completó.

Muñoz manifestó que el árbol “es testigo del crecimiento del barrio y de El Jagüel” y que “es el ombú en el que todos tienen recuerdos”. “Hace 20 años que se vendió la tierra negra, que era abundante en el terreno, y solo quedó la parte del árbol, unos dos metros y medio por encima del nivel del terreno. Con los tractores, empezaron a socavar todos los bordes y prácticamente arrasaron con el costado del árbol, pero todavía no lo socaron del todo y se mantiene en pie”, explicó el vecino.

Reclamos. Con el fin de evitar que extraigan el centenario ejemplar, los vecinos del barrio Siglo XX estiman dirigirse a la municipalidad de Esteban Echeverría para que le den “una mano de forma legal para que el árbol puede continuar en su lugar”.



PF de la redacción de Info Región.