Productos multiplicaron casi 5 veces su valor del campo a la góndola


Desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor, los valores de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces promedio en enero, lo que significó un deterioro mensual de 1,1% en la brecha de precios, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó un "récord" de 19,1 veces.

Pese al deterioro del 1,1 por ciento en enero frente a diciembre, se evidenció "una mejora de 24,5 por ciento" respecto a igual mes de 2016.

Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la mandarina y de la manzana, "que subió a 11,54 veces", señala el informe. Además, sostiene que "las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola y ganadera tuvieron su tercera mejora consecutiva en enero, que se explica por la combinación de subas en algunos casos acentuadas en los valores de origen y subas suaves en los importes de destino".



El estudio puntualizó que de los 25 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 9 aumentó la brecha, y en 16 bajó. De acuerdo con el relevamiento, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en enero fueron: la mandarina, con una diferencia de 19,1 veces, seguido por la manzana roja con una distorsión de 11,54 veces, la pera 9,59 veces, y la naranja 6,42 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la zanahoria con una brecha de 2,28 veces, el zapallito 2,35 veces, la papa y la carne de pollo (2,39 veces), y la cebolla (2,56 veces).