SEGÚN LA CAME

Productos multiplicaron casi 5 veces su valor del campo a la góndola


Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), sobre una canasta de 25 alimentos, el consumidor final paga cinco veces más de lo que recibe el productor de frutas, verduras y carnes. Mandarinas, manzanas y limones encabezan la lista.


Desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor, los valores de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces promedio en enero, lo que significó un deterioro mensual de 1,1% en la brecha de precios, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó un "récord" de 19,1 veces.

Pese al deterioro del 1,1 por ciento en enero frente a diciembre, se evidenció "una mejora de 24,5 por ciento" respecto a igual mes de 2016.

Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la mandarina y de la manzana, "que subió a 11,54 veces", señala el informe. Además, sostiene que "las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola y ganadera tuvieron su tercera mejora consecutiva en enero, que se explica por la combinación de subas en algunos casos acentuadas en los valores de origen y subas suaves en los importes de destino".



El estudio puntualizó que de los 25 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 9 aumentó la brecha, y en 16 bajó. De acuerdo con el relevamiento, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en enero fueron: la mandarina, con una diferencia de 19,1 veces, seguido por la manzana roja con una distorsión de 11,54 veces, la pera 9,59 veces, y la naranja 6,42 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la zanahoria con una brecha de 2,28 veces, el zapallito 2,35 veces, la papa y la carne de pollo (2,39 veces), y la cebolla (2,56 veces).


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Febrero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Del campo a las góndolas: los precios más inflados

Frutas como las mandarinas, las manzanas, peras, naranjas y limones son las que mostraron la mayor disparidad.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


Las facturas de luz tendrán aumentos de hasta el 70%

Lo anunciaron desde el Ministerio de Energía durante la audiencia pública que se realizó ayer. La suba será en dos etapas, la primera tendrá ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia Maldonado pidió al juez Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer ...


Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, lo anunció e indicó que la medida apunta a ampliar el rastrillaje por otros medios.


"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, que ...