Un hogar para mujeres víctimas de violencia se llamará Fátima Catán


Lomas de Zamora tendrá un hogar de tránsito para mujeres que son víctimas de violencia de género y será denominado “Fátima Catán”, en homenaje a la joven que murió tras días de agonía, había sido rociada con alcohol y prendida fuego en 2010.

El Municipio anunció que será llamado de esa forma en homenaje a la joven de 23 años de Villa Fiorito que murió quemada y estaba embarazada cinco semanas.

El hogar se erigirá en Recondo y la Autopista Presidente Perón (ex Camino Negro). La construcción comenzará en febrero. Será el primero en el distrito dedicado únicamente a trabajar en la problemática de la violencia de género.

El objetivo, según lo comunicó el Municipio, será el de realizar “acciones en lo que tiene que ver con la contención de las víctimas”.

“Ojalá que sea lo más pronto”, expresó Elsa, la madre de Fátima, quien adelantó que “allí trabajarán familiares de las víctimas”, en referencia a otros casos de violencia de género. “Esto me lo dedican por madre caminante, para mi hija por mi caminata, por tener una madre luchadora”, expresó Elsa en diálogo con Info Región.

“Será una casa para recibir a madres maltratadas”, explicó Elsa, y anunció que en el lugar funcionará una guardería.

El edificio, informó el Municipio, tendrá más de 400 metros cuadrados, contará con 10 habitaciones con baño: seis individuales y cuatro que podrán albergar a mujeres con sus hijos. A su vez, en el hogar habrá cuatro consultorios y una guardia, un salón de usos múltiples, comedor, vestuarios, área de administración y depósito.

Tendrá capacidad para albergar a 10 mujeres víctimas de violencia de género, que podrán recibir atención profesional llevada adelante por médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajarán en el lugar.

Mientras tanto, la mamá de Fátima sigue a la espera de justicia. Explicó que todavía no fue fijada la fecha de inicio del juicio.

Fátima fue quemada el 19 de agosto de 2010, por la tarde, en su casa de Murature al 600, de Villa Fiorito, donde convivía con Gustavo Santillán, y murió tres días después. Presentaba quemaduras graves en el 85 por ciento de su cuerpo.

Santillán está detenido, con prisión preventiva, acusado por la muerte de Fátima.

Según la versión que Santillán dio a la Policía poco después del hecho, Fátima estaba limpiando discos compactos con algodón y alcohol, encendió un cigarrillo y se prendió fuego.

Cuando el juez imputó a Santillán sostuvo que "un informe señala que las quemaduras más profundas la joven las sufrió en el pecho y en la cara posterior de las manos, lo que sería un signo de defensa, mientras que en las palmas y su cara presentan quemaduras intermedias y superficiales". Además, mencionó a 11 testigos que aseguraron que la pareja tenía una relación violenta y dos de ellos dijeron que esa noche se insultaban a los gritos y peleaban.

Por su parte, el padre de Fátima, Jesús Catán, declaró que los compañeros de su hija, que trabaja sirviendo tragos en una discoteca, "decían que siempre tenía moretones y su novio le pegaba porque era celoso".

En tanto, médicos y enfermeros que asistieron a la joven declararon que Fátima dio dos versiones: que se prendió fuego mientras fumaba, cuando se frotó con alcohol porque le picaba el cuerpo, y que se quemó cuando manipulaba una botella con ese líquido.