Alquileres: se esperan subas por encima de la inflación


Según estiman los operadores inmobiliarios, este 2017 acumularán incrementos de entre 25 y 35% en la ciudad de Buenos Aires, casi duplicando las previsiones inflacionarias para este 2017, establecidas por el Gobierno en torno al 20%.

Según publica un diario de tirada nacional, los propietarios buscan recuperar así la rentabilidad perdida en 2016, cuando en promedio la suba del mercado se ubicó en 36,7%, según los datos interanuales a noviembre de la consultora Reporte Inmobiliario, aunque en el caso puntual de los departamentos más chicos (dos ambientes) el alza fue del 27,5%. Los de tres ambientes subieron 44,6%.

Mientras que de acuerdo a la Dirección de Estadística de la Ciudad, la inflación en territorio porteño cerró en 2016 en el 41% y, debido a esta licuación de la rentabilidad para las unidades más chicas, algunos propietarios buscan recuperar esos puntos perdidos.

"El aumento de los alquileres por encima de todos los índices de inflación viene pasando desde hace años. Por eso planteamos la ley (de inquilinos) para que se actualicen con un índice objetivo entre inflación y salarios", se quejó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Es que los inquilinos que renueven por estos días sus contratos se encontrarán con aumentos semestrales de hasta 15%, lo que significa que en un año terminarían con una suba de 30%. Esto es, 13% más de la inflación que prevé el Gobierno para 2017, apenas unos puntos porcentuales debajo de los cálculos de las consultoras privadas.