Advierten que para las empresas “será más fácil despedir”


El decreto 117 fue reglamentado ayer y deja sin efecto el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, así como también el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1 de abril.

“Con este decreto, a las empresas les va a ser más fácil despedir empleados. Si vamos a cerrar las industrias que hacen a las empresas más competitivas, nos quedamos sin industria. Y no creo que podamos sobrevivir como país agrícola-ganadero, como lo hacíamos hace 80 años atrás”, sostuvo Scimone, quien señaló que “la industria informática no es la única afectada”.

Además, pronosticó que “esta estrategia puede resultar más devastadora que en la década del noventa". "Porque la textil también está siendo afectada, así como la de energía, la de minería y tantas otras”, puntualizó.

Compras más baratas. Según anunció el Gobierno, la eliminación de los aranceles apunta a reducir el costo y mejorar la calidad de notebooks y computadoras. Incluso, según un estudio realizado por la consultora Elypsis, esta medida produjo que una notebook ya sea un 27% más barata que el precio promedio de los primeros cuatro meses de 2016, y un 29% menos onerosa que el precio máximo alcanzado en 2016.

Al respecto, Scimone admitió que bajarán los precios pero a costa de una fuerte caída en la industria nacional. “Se está haciendo pelota a la industria informática, y ahora a la electrónica”, fustigó.

“Lógicamente la gente va a comprar más barato, porque se redujeron más de 72 posiciones arancelarias, de plaquetas y otras partes electrónicas. O sea, nosotros comprábamos más barato en Chile y ahora van a venir los brasileños a comprar más barato acá; y así vamos a seguir hasta no sé dónde. Y un país sin industria no existe”, concluyó.

Desde diferentes sectores habían confirmado a Info Región que el Ministerio de Producción había convocado a las cámaras para estudiar una alternativa que viabilizara una baja en los precios al consumidor. De hecho, Scimone admitió a este medio que desde CAMOCA habían propuesto bajar los aranceles de importación, aunque no a menos del 16 por ciento, que es el porcentaje estipulado a las posiciones arancelarias del Mercosur.

En noviembre, cuando se dio a conocer la medida, el Gobierno había admitido que la iniciativa generaría pérdida de empleo. Fue a través del secretario de Comercio, Miguel Braun, quien advirtió que el Gobierno otorgará subsidios a los trabajadores por desempleo y a las empresas que opten por incorporar al personal excluido de los sectores en reconversión.

PF de la Redacción de Info Región.