LO DISPUSO LA AFIP

Desde abril, todos los comercios deberán aceptar débito

Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito.


El titular de la AFIP, Alberto Abad, remarcó que la medida “busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivos los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito”.


Todos los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento tendrán que cumplir con la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y culminará en diciembre.

Abad, en declaraciones a la prensa efectuadas en la sede del organismo, señaló que previo a la puesta en marcha de la medida se dialogó con todas las cámaras empresarias, como CAME, CAC y supermercados chinos, para llegar a un acuerdo y aplicar esta Ley que data del 2001.

“Buscamos hacer más transparente la economía y ampliar la base de contribuyentes, para reducir la carga impositiva”, recalcó Abad.

Implementación. La resolución -que se publicará mañana en el Boletín Oficial- da cuenta que a partir del 30 de abril todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4,0 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Quienes hayan facturado entre 1 y 4,0 millones de pesos, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los 4,0 millones de pesos en el período fiscal 2015.

En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre 1 y 4,0 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón de pesos.

El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos antedicha, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Dispositivos. Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años, subrayaron en la AFIP.

En tanto que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor.

Además, la AFIP disminuye el 50 por ciento la retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Dietrich expone sobre Aerolíneas y las low costo en el Senado

La Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta recibirá mañana al ministro de Transporte. Dará detalles sobre la marcha ...


Macri aseguró que los subsidios se pagan con “inflación y deuda”

De esta forma, el Presidente defendió la quita de subsidios a los servicios públicos, y renovó su pedido de “consumir menos energía”. Pidió ...


La producción de las pymes industriales creció 3,6% en marzo

Así lo indicaron desde CAME. Fue el noveno mes consecutivo en alza. En el primer trimestre, el incremento acumulado es de 2,9%.


El massismo pidió al Gobierno “parar un poco el ritmo de aumentos"

Así lo reclamó el diputado nacional Marco Lavagna. “No se puede seguir pidiendo esfuerzo sin que antes se empiece a cumplir con la baja de la ...


“Compartir un espacio con Cristina lo veo difícil”, afirmó Urtubey

El gobernador salteño, que es uno de los tantos nombres que suenan para ser candidatos en el 2019 por el peronismo, indicó que el debe ser “una ...


“Es la primera vez que se baja la inflación sin congelar tarifas"

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al tiempo que sostuvo que recién a los seis años de gestión se va a poder “terminar con ...


"La fórmula nueva es mejor que la anterior”, insistió Basavilbaso

El titular de la ANSES aseguró que este año las jubilaciones estarán 4 puntos arriba de la inflación. “Es un compromiso”, remarcó.


“El tema de las tarifas es una de las catástrofes de la Argentina”

Así lo manifestó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Acusó al kirchnerismo de dejar una situación “absolutamente ...


"Si viene Cristina, bienvenida sea"

El interventor del PJ sostuvo que "el que quiere ser candidato, que se presente a las PASO", y reiteró que la convocatoria incluye a "todas las ...


“Aguad no tenía nada planificado”, criticó Brügge

El diputado nacional por Córdoba Federal consideró que “todavía quedan muchos cabos sueltos” tras la exposición del ministro de Defensa en el ...


En medio de los tarifazos, Macri y Aranguren visitan Vaca Muerta

El mandatario arribó al yacimiento por primera vez desde el inicio de su gestión. Se espera que durante su visita se pronuncie en relación al ...