LO DISPUSO LA AFIP

Desde abril, todos los comercios deberán aceptar débito

Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito.


El titular de la AFIP, Alberto Abad, remarcó que la medida “busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivos los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito”.


Todos los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento tendrán que cumplir con la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y culminará en diciembre.

Abad, en declaraciones a la prensa efectuadas en la sede del organismo, señaló que previo a la puesta en marcha de la medida se dialogó con todas las cámaras empresarias, como CAME, CAC y supermercados chinos, para llegar a un acuerdo y aplicar esta Ley que data del 2001.

“Buscamos hacer más transparente la economía y ampliar la base de contribuyentes, para reducir la carga impositiva”, recalcó Abad.

Implementación. La resolución -que se publicará mañana en el Boletín Oficial- da cuenta que a partir del 30 de abril todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4,0 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Quienes hayan facturado entre 1 y 4,0 millones de pesos, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los 4,0 millones de pesos en el período fiscal 2015.

En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre 1 y 4,0 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón de pesos.

El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos antedicha, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Dispositivos. Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años, subrayaron en la AFIP.

En tanto que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor.

Además, la AFIP disminuye el 50 por ciento la retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

De cara a los comicios, Cambiemos refuerza su presencia en Provincia

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estuvieron en Lobos, mientras que Francisco Cabrera, Germán Garavano y Federico Pinedo encabezaron el timbre ...


Tras los incidentes, Alicia Kirchner aseguró: “Quieren mi cabeza”

La gobernadora de Santa Cruz cargó contra “los candidatos de la obstrucción” al considerar que el ataque a la residencia oficial fue motivado ...


Cristina denunció que el ataque fue "planificado"

La ex presidenta contó que el viernes estaba cenando con Alicia Kirchner y su nieta Helena cuando “grupos muy violentos” intentaron ingresar a ...


“El Estado nacional va a estar presente en Santa Cruz”

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras los incidentes en Río Gallegos. “Así como dijimos que nos encontramos un Estado ...


El Presidente repudió "la violencia como método"

Mauricio Macri se refirió a los incidentes que se registraron el viernes en la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner. Intentaron ...