Tras la citación a Aguad, insisten en que “hay conflicto de intereses”


El diputado massista Juan Fernando Brügge destacó “el gran número de diputados” que participó el martes de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, que él preside, a la cual fue convocado el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para dar explicaciones por el intento de dejar sin efecto la deuda de 70 mil millones que Correo Argentino, una de las empresas del Grupo SOCMA de la familia Macri, tiene con el Estado nacional.

No obstante, admitió que no quedó satisfecho con la exposición del funcionario. “La sensación que quedó es que no ha satisfecho a la mayoría de las preguntas que le realizaron los legisladores”, sostuvo Brügge, para quien “el ministro mantuvo su postura de que hizo lo que él entendía que correspondía”.

De acuerdo al legislador cordobés, referenciado en el espacio de De la Sota, Aguad confirmó que la decisión “la tomó él y que no la consultó ni con el presidente Macri ni con el jefe de Gabinete, Marcos Peña”. “Tampoco a la Oficina Anticorrupción ni a la Sindicatura de la Nación ni al Procurador general del Tesoro”, señaló. “Aguad dijo que entendió que era el mejor acuerdo posible y señaló que notificar la quiebra de la empresa Correo Argentino era quedarse sin la posibilidad de cobrar nada”, remarcó.

Las declaraciones fueron defectuosas. Consultado sobre la veracidad de tales palabras, Brügge sostuvo que las declaraciones del funcionario nacional “fueron defectuosas”. “Por eso, en la primera reunión que tengamos en la Comisión vamos a pedirle a Laura Alonso (titular de la OA) que informe qué hizo con respecto a este hecho y si fue consultada previamente”, señaló.

“Queremos saber qué medidas va a tomar (Alonso), porque entendemos que los Macri hace 40 años que vienen siendo contratistas del Estado, y cómo va a actuar en torno a medidas que involucran a intereses personales del Presidente”, notificó.

En este marco, Brügge remarcó la necesidad de analizar los pasos legales a seguir en el proceso judicial, “en especial respecto de lo que va a pasar el 16 de marzo”, señaló en referencia a la audiencia que se realizará entre el Gobierno y Correo Argentino ante la convocatoria de la Cámara Comercial.

Las rondas de consultas seguirán. Brügge confirmó a Info Región que desde la comisión que preside van a seguir con la consultas. “Invitaremos al encargado de la Sindicatura General de la Nacional, al titular de la Procuración General del Tesoro y a los abogados que intervinieron en todo este proceso porque no olvidemos que esto es una causa que ya tiene más de 14 años y, entre otras cosas, hizo que se haya licuado el capital que se quiere pagar”, indicó y advirtió: “Vamos a analizar si citar a Franco Macri también, quien era el titular de la empresa”.

En ese marco, señaló que desde su espacio creen que “hay conflicto de intereses” porque “el Presidente ha creado un fideicomiso ciego en el que ha puesto todos sus bienes e intereses económicos”. Entre ellos están los de SOCMA, que es la sociedad controlante de Correo Argentino. “Los beneficios que se generen de esas acciones, que si bien las pasó a nombre de sus hijos, son de Mauricio Macri, el usufructo lo tiene él”, remarcó.

Entonces, para el legislador cordobés “si le liberan la quiebra o el concurso preventivo o la deuda que tiene para con el Estado, se libera también la responsabilidad subsidiaria que tiene SOCMA”. “Por lo tanto, hay un conflicto de intereses por la evolución que puede llegar a tener este caso”, concluyó.

Walter Sosa