Rajoy elogió la "política reformista" y Macri le insistió con inversiones






El presidente argentino, Mauricio Macri, y su par español, Mariano Rajoy, brindaron una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro que mantuvieron por casi dos horas en el Palacio de La Moncloa. "Nuestras relaciones bilaterales tras años difíciles han recobrado su tradicional vigor", dijo el español, en tanto que Macri volvió a insistir con el pedido de inversiones.

Ambos celebraron el relanzamiento de la relación bilateral y el impulso a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. "Muchos argentinos han venido a España y muchos españoles han ido a Argentina. Los lazos son evidentes pero nos une el futuro. Las relaciones bilaterales serán mucho mejor en el futuro", saludó Rajoy a Macri y habló de la "política reformista" iniciada por el mandatario argentino en el país.





"Celebramos la ambiciosa política reformista que logró Macri en pocos meses. Los pronósticos económicos para 2017 son mucho mejores", lo felicitó después y advirtió que "hay un fuerte incremento de los contactos bilaterales entre los países".

"Las decisiones que se tomaron en materia económica tendrán un efecto muy positivo para las inversiones y permitirán que invirtamos más", dijo y, más tarde, sostuvo que, en España: "Todo el mundo percibe que Argentina está dando buenos pasos y que eso redundará en el crédito exterior y en mejoras para la gente".

Rajoy consideró como "un efecto capital" del encuentro el avance en el acercamiento entre la Unión Europea y el Mercosur. "Creemos que un acuerdo sería muy positivo para ambos", definió.

A su turno, Macri recordó que visitó primero España como turista, como empresario, como presidente de Boca, como jefe de Gobierno porteño y, finalmente, como Presidente. "El afecto del pueblo argentino a los españoles es único", sostuvo y recordó las olas inmigratorias que compartieron ambos países. Después, se permitió una broma futbolística: "Nos sacan sistemáticamente los mejores jugadores".

"Esperamos que intensifiquen sus inversiones", insistió. "Tenemos una primera obligación, por la cual espero que se evalúe mi presidencia, de reducir la pobreza y crear empleo. Con socios importantes con ala afinidad lo vamos a lograr más fácil". Y celebró el avance de las negociaciones entre los bloque regionales: "Es una oportunidad única en el marco de un mundo con mucha incertidumbre".

Durante la conferencia de prensa, además, coincidieron en cuestionar la situación política de Venezuela. Al ser consultados sobre la posibilidad de que sean "significativos" y "concretos" los avances entre los bloques regionales, Rajoy dijo que espera "que haya pasos todos los días" aunque no pudo dar una fecha. "Vamos a llegar a un acuerdo político en un período no demasiado largo", sostuvo. Macri, por su parte, dijo que percibe "un clima proclive a eso como no había antes".

Inauguraron la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid.Más temprano, Macri y su esposa Juliana Awada, abrieron el evento de la mano de Felipe VI y Letizia a las 10.30 hora local (6.30 de Argentina), y luego iniciaron un recorrido del recinto, para apreciar los trabajos expuestos por los artistas, especialmente los 23 argentinos de 12 galerías.



El Presidente permaneció durante una hora en la exposición y durante el recorrido junto a los monarcas españoles visitó el stand argentino y las galerías Henrique Faria Fine Art, de Nueva York, y Jérome Poggi, que exhibe obras de la artista franco-noruega Anna- Eva Bergman.