"Hay un 16% de mujeres que denunciaron e igual las asesinaron"


En total, en 2016 hubo 290 asesinatos de mujeres y 401 hijas/os que quedaron sin madre, de los cuales más de la mitad son menores de edad. Del relevamiento de La Casa del Encuentro se desprende que 102 mujeres fueron asesinadas por sus esposos o novios, mientras que 85 por ex parejas.

En diálogo con Info Región, la titular de la ONG, Ada Rico, recalcó la necesidad de “profundizar la capacitación de la Justicia”, entre otras “deudas pendientes”, para lograr descender la tasa de femicidios en el país.

“En este momento, hay un 16% de mujeres que denunciaron e igual las asesinaron. Pero también tenemos un 84% que no denunció, y si las mujeres no denuncian es porque no creen que se haga justicia. De todas formas, hay que generar más políticas públicas de protección, hay que hacer capacitaciones obligatorias e incluir la perspectiva de género”, sostuvo la titular de la Casa del Encuentro.

Para empezar a revertir este panorama, Rico subrayó que “hay una multiplicidad de factores para poder descender los índices de femicidios”.

“En general hay que apuntar a mejorar la justicia, porque hay muchísimos casos en los que los victimarios tenían prohibiciones de acercamiento, por lo que todas esas muertes podrían haberse evitado si se hubieran tomado las medidas de precaución, porque el agresor tenía perimetral en la medida dictada y de todas formas asesinan”, señaló.

Cuestionamientos. Desde la Casa del Encuentro cuestionaron que no haya un respeto completo a la Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres, ya que la misma “dice claramente que una mujer puede denunciar por violencia psicológica, y la verdad es que no les toman la denuncia” y que “cuando un caso llega a la Justicia, los fallos son tremendamente sexistas”.

“Podemos trabajar muchísimo solicitando y obteniendo leyes, podemos reclamar que realmente se lleven adelante muchas medidas de protección. Pero si no avanzamos en este tema, se complica todo porque las mujeres siguen siendo asesinadas”, concluyó Rico.

PF de la Redacción de Info Región