19.34 - INTERNACIONALES

Elías Jaua, nuevo canciller y “vicepresidente político” venezolano

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el informe sobre la gestión del Ejecutivo en 2012 a la Asamblea Nacional, y reveló que el presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de una cirugía por cáncer, designó a Elías Jaua como nuevo canciller y “vicepresidente político” de su gobierno.



El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó hoy a la Asamblea Nacional (parlamento) el informe sobre la gestión del Ejecutivo en 2012 y reveló que el presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de una cirugía por cáncer, designó a Elías Jaua como nuevo canciller y “vicepresidente político” de su gobierno.

“Quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano y, además, vicepresidente político del gobierno”, dijo Maduro ante el pleno del congreso unicameral y las autoridades invitadas.

Maduro reiteró que Chávez “está remontando la cuesta con su amor de hombre, lleno de voluntad, de vida y de patria”, y afirmó que el mandatario enviaba un saludo “a todos los diputados, con amor y respeto”.

La ceremonia, transmitida en vivo por las televisoras estatales VTV y Telesur, fue breve -duró menos de media hora- debido a que Maduro se limitó a entregar el informe sin leerlo, pues el discurso ante el parlamento corresponde exclusivamente al presidente de la República, según la Constitución.

Jaua fue vicepresidente ejecutivo y ministro de Agricultura hasta octubre pasado, cuando dejó el cargo para competir en las elecciones de diciembre por la gobernación del estado Miranda, que retuvo el opositor Henrique Capriles Radonski.

Entonces fue reemplazado por Maduro, quien conservó simultáneamente el cargo de canciller, del que se desprende ahora.

La entrega de la “memoria y cuenta de la Nación” correspondiente a 2012 se realizó al vencer hoy el plazo legal, que se cumple 10 días después de la instalación de las autoridades parlamentarias para el primer período ordinario (enero-agosto) del año.

Desde que asumió el gobierno a comienzos de 1999, es la primera vez que Chávez no puede cumplir este trámite.

El mandatario permanece internado en La Habana, donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en un año y medio a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica.

Hace un año, su rendición de cuentas ante la Asamblea duró más de nueve horas y un mes después fue operado por tercera vez.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Enero de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Francisco recibirá cartas credenciales del embajador argentino

La ceremonia se realizará la Biblioteca Vaticana del Palacio Apostólico. Eduardo Váldes sucederá a Juan Pablo Cafiero.


Acústico, Xampari

Xámpari, con 10 años de ...


Video, Amaya absuelta

La abogada de Nora Amaya, ...