Se registró un récord de consumo eléctrico y hay miles de usuarios sin luz


La demanda de energía eléctrica registró este jueves la máxima histórica para un día hábil, con un consumo de 25.595 Mw, a las 15.15, en momentos en que la temperatura superaba los 33 grados en el Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo con el registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la marca máxima histórica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para un día hábil se había registrado el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda energética fue de 25.380 Mw.

El efecto de las altas temperaturas y el pico de demanda genera cortes de servicio y pasadas las 19.30, más de 78 mil usuarios se mantenían sin energía eléctrica en las áreas con cobertura de las empresas Edenor y Edesur.

Fuentes del sector eléctrico aseguraron que a pesar del récord de consumo energético “la operación del sistema de interconexión se mantuvo normal, sin problemas de generación”, al destacar que “los cortes aún responden a los problemas de distribución”, es decir de las empresas que llevan el servicio a los usuarios finales.

No obstante para asegurar la energía suficiente al sistema, se recurrió a la importación de 1.250 Mw de Brasil, Uruguay y Chile, una cifra lejos de los picos de hasta 3.000 Mw registrados hace un año cuando los cortes también reflejaban problemas de generación y salidas de servicio de alguna de las centrales.

Cortes. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que a las 19.30 hay 78.341 usuarios sin servicio en el área metropolitana. Más de 54 mil corresponden al área a cargo de Edesur y más de 23 mil a la de Edenor.

En la Región, las localidades más afectadas son Temperley, Lomas de Zamora, Burzaco y Lanús. En el área de Edenor, Ingeniero Maschwitz, Tigre, Carapachay y Del Viso son las zonas con más cortes.

La ola de calor no cesa. Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta tarde noche chaparrones y tormentas aisladas, la temperatura seguirá siendo sofocante en los próximos días.

Para mañana, el SMN pronostica nubosidad variable, vientos moderados a leves del sector este y un leve descenso de la temperatura, con 22 grados de mínima y 30 grados de máxima.

Para el sábado se anuncia cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados a leves del sector este y una temperatura idéntica a la del viernes.