INFORME DEL INDEC

La actividad industrial acumula 12 meses en baja

El sector automotriz aumentó su producción durante enero según el INDEC.


En enero el descenso fue de 1,1% en comparación con igual mes del año pasado anunció el INDEC. El dato positivo corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió más de 70%.


El informe de la dependencia oficial vino a poner una cuota de precisión respecto a la marcha de la industria, luego de que, en los días previos, dos entidades privadas -la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres- mostraron resultados enfrentados.

La consultora de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4% interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

Estas diferencias en las mediciones “están en relación a cómo se mide la industria. Para algunos pesa más la producción automotriz, para otros la alimenticia o la ligada la construcción, y siempre hay que ver desde qué niveles de medición parten”, explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Por ejemplo, Orlando Ferreres ponderó una baja del 18,4 por ciento en el sector alimenticio debido a que en enero del 2016 ese sector mostró “niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario".

Además, la baja del 6,4 por ciento interanual para Ferreres "debe relativizarse" dado que "el desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales".

Sector automotriz. En cambio, FIEL coincidió con el INDEC en el fuerte aumento en la producción automotriz, del 50 por ciento para los privados y del 71,1 por ciento para el registro público, debido a la reactivación de la demanda proveniente de Brasil.

Es en el sector automotriz el Gobierna busca lograr un acuerdo con empresas y sindicatos en línea con el alcanzado en el sector petrolero en Vaca Muerta, para incrementar la producción y exportar a nuevos destinos.

"El plan automotriz que va a llamarse 'Un millón' busca poder fabricar esa cifra en un período de cuatro años, lo que requiere un crecimiento orgánico de la industria", explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al destacar que en ese camino ya se están concretando "muchas inversiones" por hasta 5.000 millones de dólares.

Expectativas. Junto con la medición del EMI de enero, el INDEC dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas sectorial. Del total de industriales relevados, el 30,7 por ciento de los entrevistados consideró que la demanda interna crecerá entre febrero y abril, contra un 17,1 que prevé una disminución, mientras que el restante 52,2 anticipa un ritmo estable en sus ventas.

En cuanto a las exportaciones, el 26,7 por ciento anticipa una suba contra un 15,7 que prevé un retroceso, mientras que el restante 56,5 por ciento no observa mayores variantes.




* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Febrero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

La construcción retrocedió 2,4% durante enero

Así lo informó el INDEC. Por la obra pública aumentó el consumo de insumos. Pese al descenso, hubo una desaceleración de la crisis del sector.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Llevamos un año y medio y vamos muy bien”

Lo sostuvo el presidente Mauricio Macri al participar de la cena por el 130 aniversario de la creación del gremio de maquinistas La Fraternidad. ...


Finalmente, no hubo acuerdo y Randazzo va por el PJ

El viernes hubo un encuentro entre Cristina Fernández y Florencio Randazzo, en el que se esperaba un acercamiento de posiciones, pero el ex ministro ...


Cristina será precandidata a senadora por Unidad Ciudadana

Se confirmó la candidatura de la ex presidenta por Unidad Ciudadana. Será secundada por Jorge Taiana y competirá con Florencio Randazzo. Entre los ...


Los candidatos del oficialismo para las elecciones

Graciela Ocaña encabeza la lista de diputados de Cambiemos por la Provincia, mientras que Esteban Bullrich es es el primer candidato a senador ...


En el marco del año electoral, la Iglesia pidió buscar “acuerdos”

"Hoy para que vengan los sindicatos tenemos que recorrer cinco centrales obreras. Con los partidos políticos vemos que no puede haber más ...


“No hay un plan estratégico de seguridad pública”, criticó Garré

La ex ministra y actual diputada nacional por el Frente para la Victoria sostuvo que “Cambiemos vive tapando agujeros”. “Es una política muy ...


“El Gobierno está comprometiendo a muchas generaciones”

Lo sostuvo en diálogo con Info Región el diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna al cuestionar la emisión de un ...


Macri le contestó a Rihanna

La artista le había preguntado, a través de Twitter, los objetivos en materia educativa, y el Presidente le respondió. ¿Qué le dijo?


Filmus, primer candidato de Unidad Ciudadana por la Ciudad

Detrás del legislador del Parlasur se ubican Gabriela Cerruti y Juan Cabandié, quien aspira a renovar su banca.


¿Quiénes acompañan a Lousteau en la lista?

Evolución Ciudadana definió a los candidatos. Martín Lousteau es precandidato a diputado nacional y la de legisladores porteños estará presidida ...