INFORME DEL INDEC

La actividad industrial acumula 12 meses en baja

El sector automotriz aumentó su producción durante enero según el INDEC.


En enero el descenso fue de 1,1% en comparación con igual mes del año pasado anunció el INDEC. El dato positivo corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió más de 70%.


El informe de la dependencia oficial vino a poner una cuota de precisión respecto a la marcha de la industria, luego de que, en los días previos, dos entidades privadas -la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres- mostraron resultados enfrentados.

La consultora de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4% interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

Estas diferencias en las mediciones “están en relación a cómo se mide la industria. Para algunos pesa más la producción automotriz, para otros la alimenticia o la ligada la construcción, y siempre hay que ver desde qué niveles de medición parten”, explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Por ejemplo, Orlando Ferreres ponderó una baja del 18,4 por ciento en el sector alimenticio debido a que en enero del 2016 ese sector mostró “niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario".

Además, la baja del 6,4 por ciento interanual para Ferreres "debe relativizarse" dado que "el desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales".

Sector automotriz. En cambio, FIEL coincidió con el INDEC en el fuerte aumento en la producción automotriz, del 50 por ciento para los privados y del 71,1 por ciento para el registro público, debido a la reactivación de la demanda proveniente de Brasil.

Es en el sector automotriz el Gobierna busca lograr un acuerdo con empresas y sindicatos en línea con el alcanzado en el sector petrolero en Vaca Muerta, para incrementar la producción y exportar a nuevos destinos.

"El plan automotriz que va a llamarse 'Un millón' busca poder fabricar esa cifra en un período de cuatro años, lo que requiere un crecimiento orgánico de la industria", explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al destacar que en ese camino ya se están concretando "muchas inversiones" por hasta 5.000 millones de dólares.

Expectativas. Junto con la medición del EMI de enero, el INDEC dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas sectorial. Del total de industriales relevados, el 30,7 por ciento de los entrevistados consideró que la demanda interna crecerá entre febrero y abril, contra un 17,1 que prevé una disminución, mientras que el restante 52,2 anticipa un ritmo estable en sus ventas.

En cuanto a las exportaciones, el 26,7 por ciento anticipa una suba contra un 15,7 que prevé un retroceso, mientras que el restante 56,5 por ciento no observa mayores variantes.




* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Febrero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

La construcción retrocedió 2,4% durante enero

Así lo informó el INDEC. Por la obra pública aumentó el consumo de insumos. Pese al descenso, hubo una desaceleración de la crisis del sector.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias

“En 30 años de lucha conseguimos La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”, ...


Macri pidió "terminar con los privilegios" y criticó a la oposición

Durante un acto en Bahía Blanca, el Presidente cargó contra los sectores opositores que impulsan el proyecto para frenar el tarifazo. "No se puede ...


Macri preside una reunión de gabinete ampliado en el CCK

Estarán presentes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con ministros, ...


Peña reiteró que el eventual acuerdo con el FMI no pasará por el Congreso

Así lo indicó durante el informe de gestión que brindó en la Cámara de Diputados. Defendió la decisión de negociar con el Fondo por la ...


El rojo en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares

Así lo informó el INDEC. En abril, las exportaciones crecieron 6,2 por ciento mientras que las importaciones subieron 22,7 por ciento.


Schmid pidió un paro general “lo más rápido posible”

El triunviro de la CGT aseguró que se vienen “meses de mayor conflictividad laboral” y adelantó que “bajo ningún punto de vista” desde la ...


Según Finocchiaro, “el vaciamiento se produce cuando hay un aula vacía”

Con estas palabras, el ministro de Educación rechazó la marcha federal de la educación y el paro docente realizado a nivel nacional. Advirtió que ...


Ofrecen un millón de pesos para dar con Sebastián Romero

Se trata del militante de izquierda que utilizó un arma de fabricación casera durante las


El Gobierno ordenó que se bonifique el 100% de la tarifa social de gas

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, es volver al esquema de Tarifa Social establecido en 2016, que bonifica el 100% de la tarifa del ...


“La emisión de Lebac fue para evitar el efecto inflacionario”

Lo indicó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, al exponer en el 35 Congreso Anual del Instituto de ...