La construcción retrocedió 2,4% durante enero


En enero, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió el organismo oficial, había registrado caídas de 13,1 en septiembre y del 19,2 en octubre, para desacelerarse en noviembre al 9,4% y al 7,8% en diciembre.

Insumos y superficie a construir. En el informe de la actividad correspondiente a enero, la reactivación de la obra pública se vio reflejada en los datos del consumo de los insumos para la construcción que durante el mes pasado mostró, en relación a igual mes del 2016, una suba de 118,2 por ciento en asfalto, que se vio acompañada por incrementos menores del orden del 13,9 en pinturas para construcción, 7,9 en pisos y revestimientos cerámicos y 1,8 en cemento portland.

En tanto, se registraron bajas de 15,2 por ciento en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 13,4 en ladrillos huecos, 6,8 en hierro redondo para hormigón, 3,2 en placas de yeso y 2,8 por ciento en artículos sanitarios de cerámica.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 41 municipios, registró en enero una suba del 8,8 por ciento en comparación a igual mes del 2016, pero una baja de 7,8% con relación a diciembre.





Expectativas. En cuanto a las expectativas del sector, el 36,4 por ciento de los empresarios que se dedican principalmente a la obra privada consideran que la actividad aumentará hasta abril, contra un 9,1 que anticipa una merma, y el restante 54,5 por ciento, no vislumbra mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican mayormente a obras públicas, el 57,1 por ciento anticipa una suba contra solo un 2,4 que prevé una merma, mientras que el restante 40,5 no anticipa cambios.