La economía cayó 2,3% en 2016


La baja del 2,3 por ciento en la actividad económica estuvo signada por un retroceso de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario, financiero y el comercio internacional, indicó el organismo.

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) -un registro que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno- volvió a subir en diciembre el 1,6 por ciento en comparación a noviembre, luego de que ese mes mostrara un alza del 1,2 respecto a octubre, mes que no mostró cambios significativos en la variación interanual.

“Recuperación”. Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró: "Estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican”. El funcionario destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron "una recuperación muy clara respecto al tercero".

Dujovne, quien habló con Radio Mitre y FM Latina, destacó además que el empleo se viene recuperando con “números que en octubre y en noviembre fueron muy positivos, con creación neta de más de 20.000 puestos de trabajo por mes, diciembre un poquito más débil y en enero una aceleración".

El ministro de Hacienda mantuvo la estimación de la pauta de crecimiento en torno al 3,5 por ciento para este año y anticipó que la reactivación “se va a sentir con más fuerza en la calle cuando pasen varios meses".