Las ventas minoristas cayeron un 3,5% en la Provincia


En un informe basado en datos propios y oficiales, la FEBA registró retrocesos interanuales en todos los rubros durante el primer mes del año en las ventas por cantidades de artículos.

Las categorías de peor performance fueron Línea blanca y Electrónicos, con un 6,2% de contracción, Muebles, con una baja de 4,8% y Construcción, con un recorte de 4,7%.

Aún en negativo, los rubros más estables fueron los de Medicamentos, Bazar y juguetería, y Alimentos y bebidas, con caídas del 0,8%, 1,4% y 1,5%, respectivamente.

Para el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FEBA, el volumen de unidades vendidas se redujo en el 59% de los comercios bonaerenses. Solamente el 18% de los comerciantes relevados dijo que sus ventas fueron mayores que en el mismo mes del año anterior, mientras que para el 23% permanecieron iguales.

El menor poder adquisitivo de la población es la razón principal para el 46% de los comercios relevados como responsable de la caída en las unidades vendidas.

"El inicio de 2017 no logró despejar las dudas respecto a la recuperación de la actividad comercial para este año. La eliminación del beneficio de las cuotas sin interés no parece aportar a la recuperación de la capacidad de compra de la sociedad, al tiempo que tampoco evidenció una reducción significativa del precio al contado. El plan Precios Transparentes encierra todavía mucha incertidumbre en cuanto a los beneficios que reportará para la actividad comercial. En igual sentido se ubica la quita de la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, lo que fomentará la actividad informal", advierte el informe de FEBA.