Finde extra large: viajó más gente que en 2016, pero hubo menos ventas


Luego de una temporada de verano con altibajos, desde la CAME difundieron las cifras de turismo y comercio en el que fue el primer fin de semana del año. Si bien apuntaron que "se cumplieron las expectativas" porque el flujo de gente que se movilizó fue mayor al del mismo período de 2016, las ventas cayeron.

Del viernes 24 hasta este martes viajaron 2.150.000 personas por Argentina, un 4,9% más que el año pasado. Esa masa realizó un gasto directo de $5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Así, al cierre de febrero, el fin de semana extra large permitió compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos como fueron Chile, Brasil y Uruguay.

Según la CAME, el elevado movimiento turístico de este fin de semana respondió a que la gente se movilizó menos este verano. "Al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje", apuntaron.

Más números. La estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 días, en otras fue de 4,7 días. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, un 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525).

Así, si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana de 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.