Minimizaron una posible fractura en la CGT


Dos de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, relativizaron una fractura en la CGT e instaron a "preservar la unidad del movimiento obrero" ante la difusión de un comunicado del secretario adjunto de Camioneros y también dirigente cegetista, Pablo Moyano, en el cual planteaba esa posibilidad para después de la movilización del 7 de marzo a raíz de controversias por la normalización de regionales del interior.

Consultado por sobre el conflicto, Daer destacó que desde el Consejo Directivo de la CGT buscan "preservar la unidad del movimiento obrero, que costó mucho, y el gremio camionero es una pieza importante en la CGT".

Por su parte, Acuña sostuvo que "en las mejores familias siempre hay discusiones y ésta es una más de las discusiones que se dan dentro de la amplia familia del movimiento obrero", como una manera de quitarle dramatismo a las expresiones vertidas por Moyano.

Ambos dirigentes coincidieron en confirmar que el miércoles se realizará un almuerzo del Consejo Directivo en la sede de la central obrera, al que fueron invitados los ex secretarios generales de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo.

Los voceros también relativizaron las versiones sobre que ese encuentro es para evitar una fractura de la central obrera, tras el comunicado del gremio camionero donde se informó que el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, definirá después de la movilización del 7 de marzo si continúa perteneciendo a la central obrera pese a las diferencias internas.

En el texto del comunicado camionero, Pablo Moyano manifestó su "malestar" y deja "en duda su futuro en la CGT para después de la movilización", frente a un documento que habría firmado el triunvirato ratificando que sólo la secretaría de Interior tiene injerencia en la normalización de regionales del interior del país.

Las diferencias de Moyano (h) son específicamente con el secretario de Interior de la CGT y dirigente metalúrgico, Francisco Gutiérrez. Se remontan a la época en que el “Barba” era intendente de Quilmes. El conflicto data de 2012, año en que el entonces jefe comunal del distrito se había negado a pagarle a la empresa Covelia un monto de 11 millones de pesos mensuales por la recolección de residuos y advertido la posibilidad de municipalizar el servicio.

En ese momento, Moyano lanzó un paro nacional para expresar su descontento. No obstante, pese a los dolores de cabeza que ocasionó el conflicto, calles sucias por días de por medio, Gutiérrez oficializó la municipalización del servicio en 2014 y así se mantiene hasta hoy, al menos hasta que el actual jefe municipal, Martiniano Molina, finalmente vuelva a manos privadas o a un sistema mixto, como se había inclinado en su campaña.

En ese marco, la normalización de las delegaciones regionales iniciada poco después de la asunción del triunvirato, salvo esta controversia entre Moyano hijo y Gutiérrez, no generó mayores inconvenientes en todo el país, salvo en algún caso aislado, como sucede en Lomas de Zamora.