Homenaje a Newbery en Longchamps


Hoy se cumple el centésimo tercer aniversario del fallecimiento del ingeniero y aviador Jorge Alejandro Newbery y el municipio de Almirante Brown y el Instituto Newberiano del distrito lo homenajearán en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Alvear, T. Fels y Los Studs, en Longchamps.

La cita será desde las 10 a fin de recordar al prócer aeronáutico, que no sólo luchó por imponer el medio aéreo al servicio de la Patria, sino que fue deportista y científico.

El titular del Instituto Newberiano local, Hugo Iraizoz, comentó a Info Región que al evento asistirá la banda de la Fuerza Aérea y diferentes autoridades municipales.

Entre las hazañas de Newbery, comentó que “su vocación por la aeronáutica surgió por una propuesta de su amigo Aron Anchorena de cruzar el Río de la Plata en un globo aerostático, llamado El Pampero. Cruzaron el río un 25 de diciembre de 1907 marcando un primer hito en América Latina”.

Iraizos apuntó que “en 1908 fundó con sus amigos el Aeroclub Argentino en Longchamps, que fue el antecedente de la Escuela de Aviación y la Fuerza Aérea Argentina”. Y apuntó, con orgullo: “Fue el primero en protagonizar un vuelo de escuadra por el que le dan un brete de piloto”.