Cuarto intermedio entre la Provincia y los gremios docentes


A cinco días días del inicio del ciclo lectivo y a contrarreloj por el paro que sigue latente, los gremios docentes y el Gobierno bonaerense pasaron a un cuarto intermedio en la negociación. Es luego de que anoche se les propusiera una suba de sueldo acorde a la inflación, sin límite y sin tope. Si bien no implica un incremento del 18 por ciento, cifra ya rechazada por los maestros de la Provincia, tampoco garantiza una suma mayor.

"Les preguntamos cuál era la propuesta y la respuesta fue: 'Lo que dé la inflación'. Eso implicaría hoy un incremento de $112 en el salario de un maestro de grado. El Gobierno de María Eugenia Vidal le sigue faltando el respeto a los maestros y maestras bonaerenses y a la sociedad en su conjunto", señaló hoy el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

Es que la propuesta alternativa que llevó el Gobierno a la mesa de discusión es de una paritaria “sin piso ni techo” y que se mueva a la par de los índices de costo de vida difundidos por el Indec. Tales ajustes se trasladarían a los salarios cada tres meses.

Lo cierto es que desde el Frente Gremial Docente se mostraron disconformes con la propuesta, que arrojaría un aumento incierto para los maestros. "Después de esperarlos dos horas nos encontramos con un nivel de improvisación total. Les preguntamos al ministro cuál era la propuesta y la respuesta fue: 'lo que dé la inflación'. Pero ¿cómo va a impactar eso en el maestro de grado, en el preceptor, en la directora, en la maestra de nivel inicial, en la maestra rural? Tenemos que hacer las cuentas, fue la respuesta. Al finalizar la reunión les preguntamos si ya habían hecho las cuentas. No sabemos cómo va a impactar en el salario docente. Nos contestan eso porque la inflación en enero dio 1,3%, lo que significa que en la nueva propuesta del Gobierno, el aumento del salario inicial sería de $112", fustigó hoy Baradel en su cuenta de Facebook.

Su par Mirta Petrocini, presidente de la FEB, se expresó en la misma línea. Advirtió que la oferta "fue desprolija y sin detalles". "No hubo propuesta concreta. El incremento de bolsillo para enero sería de 130 pesos para el maestro que recién se inicia, y de 170 pesos para el que tiene máxima antigüedad”, hizo el cálculo.

En ese contexto, rumbo al lunes 6, todo es incertidumbre. Es que los representantes gremiales insisten en la reapertura de la paritaria nacional, que ya fue descartada por el Gobierno de Mauricio Macri. Ese es el argumento principal de la medida de fuerza de 48 horas que coincidirá con el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo, y que se extenderá también a la jornada siguiente. Fue convocada por las centrales de maestros con jurisdicción nacional (Ctera, DAC, Uda, Amet, entre otras) hace una semana.

A la tensión propia de la negociación se suma la polémica surgida en las redes sociales, donde circularon varias propuestas de voluntariado por parte de docentes que no se encuentran ejerciendo e incluso de quienes no son maestros y se ofrecieron ad honorem a colaborar, en una iniciativa que algunos atribuyeron a una estrategia del propio gobierno.

Como si fuera poco, ayer la propia María Eugenia Vidal tomó parte de esa polémica al sugerir que podría convocar a un voluntariado para dar clases de apoyo a los alumnos fuera de las escuelas.

CSV de la Redacción de Info Región