En la Costa, el feriado de carnaval “superó las expectativas”


Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata señalaron a Info Región que el fin de semana largo de carnaval “superó las expectativas” e indicó que fueron cerca de 300 mil los turistas que arribaron a la ciudad balnearia en los cuatro días del feriado extra large.

“Las variaciones en los porcentajes de facturación de las ventas ligadas al turismo frente al mismo fin de semana largo del año pasado fueron alentadores. Se estima que el gasto directo total creció 44,8%, frente al mismo fin de semana de 2016, remarcando que si se quita el efecto inflación a precios constantes del año pasado, las ventas aumentaron cerca del 7% en unidades”, explicaron a este medio.

En este sentido, indicaron que “el fin de semana largo de Carnaval generó "un gran movimiento turístico, con ventajas para los comercios de la Ciudad, con una clara desestacionalización de la actividad turística y el fomento a las economías regionales debido a que el derrame de la economía genera efectos sobre otros sectores productivos como los servicios, la industria y la construcción”.

Asimismo, resaltaron que las fechas sirvieron “para impulsar la segunda quincena y ampliar el curso turístico del mes en su conjunto”. “También hay que tener en cuenta como un factor preponderante de la afluencia turística en este fin de semana, que el inicio de clases es el 6 de marzo. Por otro lado, esta fecha le permitió al rubro indumentaria vender anticipos de la colección de invierno, logrando un diferencial aún mayor en su facturación”, agregaron.

Detalles. En referencia a los picos de venta, precisaron que un 92% de los comerciantes coincidieron en que el día más fuerte “fue el lunes”, mientras que el 5”% entiende que se trató del viernes, y sólo un 3% encontró el sábado como el punto de máxima facturación”.

“El 70% de los comerciantes manifestó que las expectativas fueron superadas, mientras que sólo un 22% afirmó haberlas cumplido, con un nivel igual al esperado y un 8% no las alcanzó. Estos porcentajes traducen el grado de satisfacción de los comerciantes en general”, enfatizaron.

Por último, desde la UCIP destacaron que el fin de semana largo tuvo “plena ocupación hotelera, buenos niveles de ventas y nivel de caudal turístico de altos niveles sobre los centros comerciales de la ciudad lo cual impulsa la economía local”.



HPF de la redacción de Info Región.