Rutas aéreas: piden investigar a Macri por presuntas irregularidades


La causa penal está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Sergio Torres, y describe la posible comisión de delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

La denuncia la presentaron los diputados nacionales por el Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

El sitio Fiscales.gob.ar, del Ministerio Público Fiscal, indicó que en su requerimiento Di Lello describió una serie de maniobras, entre ellas el otorgamiento de rutas aéreas, presuntamente destinadas a beneficiar a Avianca, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri.

Imputados. Di Lello imputó también al director general de Logística de la presidencia de la Nación Carlos Cobas; al presidente del grupo de empresas forman Avianca, Germán Efromovich; al gerente general de "Avian Líneas Aéreas", Carlos Benjamín Colunga López; y al titular de "Unidos Air S.A." Diego Martín Colunga López.

Asimismo, la fiscalía instó a la acción penal contra el ministro Dietrich; contra el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; y el director nacional de Transporte Aéreo de ese organismo, Hernán Gómez; luego de la ampliación de la denuncia realizada por los diputados.

A estos últimos, se los acusa además de la conducta prevista en el artículo 218 del Código Aeronáutico, que castiga cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o entorpecer la seguridad aérea.

La denuncia. En la denuncia de los legisladores del FpV se pide que se investigue el hecho de que el gobierno dejó de usar la flotilla de aviones presidenciales para contratar "servicios de empresas privadas".

"La privatización del servicio de traslado de funcionarios, la búsqueda de aviones nuevos por cifras millonarias y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a principios de 2016 con la venta de ‘Macair Jet’ a la compañía de origen colombiano Avianca, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil", señala la denuncia citada por el sitio Fiscales.gob.ar.

Di Lello solicitó una serie de medidas de prueba para llevar adelante la investigación de los presuntas irregularidades.