JUDICIALES

Rutas aéreas: piden investigar a Macri por presuntas irregularidades

El fiscal Di Lello pidió investigar a Macri por presuntas irregularidades en la explotación del espacio aéreo.


Lo solicitó el fiscal federal Jorge Di Lello, quien también pidió investigar a Franco Macri, al secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y a responsables de la aerolínea Avianca, entre otros.


La causa penal está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Sergio Torres, y describe la posible comisión de delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

La denuncia la presentaron los diputados nacionales por el Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

El sitio Fiscales.gob.ar, del Ministerio Público Fiscal, indicó que en su requerimiento Di Lello describió una serie de maniobras, entre ellas el otorgamiento de rutas aéreas, presuntamente destinadas a beneficiar a Avianca, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri.

Imputados. Di Lello imputó también al director general de Logística de la presidencia de la Nación Carlos Cobas; al presidente del grupo de empresas forman Avianca, Germán Efromovich; al gerente general de "Avian Líneas Aéreas", Carlos Benjamín Colunga López; y al titular de "Unidos Air S.A." Diego Martín Colunga López.

Asimismo, la fiscalía instó a la acción penal contra el ministro Dietrich; contra el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; y el director nacional de Transporte Aéreo de ese organismo, Hernán Gómez; luego de la ampliación de la denuncia realizada por los diputados.

A estos últimos, se los acusa además de la conducta prevista en el artículo 218 del Código Aeronáutico, que castiga cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o entorpecer la seguridad aérea.

La denuncia. En la denuncia de los legisladores del FpV se pide que se investigue el hecho de que el gobierno dejó de usar la flotilla de aviones presidenciales para contratar "servicios de empresas privadas".

"La privatización del servicio de traslado de funcionarios, la búsqueda de aviones nuevos por cifras millonarias y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a principios de 2016 con la venta de ‘Macair Jet’ a la compañía de origen colombiano Avianca, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil", señala la denuncia citada por el sitio Fiscales.gob.ar.

Di Lello solicitó una serie de medidas de prueba para llevar adelante la investigación de los presuntas irregularidades.


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


Las facturas de luz tendrán aumentos de hasta el 70%

Lo anunciaron desde el Ministerio de Energía durante la audiencia pública que se realizó ayer. La suba será en dos etapas, la primera tendrá ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia Maldonado pidió al juez Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer ...


Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, lo anunció e indicó que la medida apunta a ampliar el rastrillaje por otros medios.


"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, que ...