El Concejo aprobó un repudio a Edesur por los reiterados cortes


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad un repudio a Edesur y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por los reiterados cortes de luz, la falta de atención y de inversiones pese a los beneficios recibidos por la empresa, como aumentos en las tarifas y condonación de deuda estatal.

Con una gran convocatoria de público en el recinto, todos los concejales expusieron su mirada sobre la crisis energética que se vive en el Conurbano y particularmente en Lomas de Zamora.

“Esto no distingue color político, la gente tiene un problema y lo reclama. Y el problema con Edesur involucra hoy a todos los estratos sociales”, subrayó la edil por el Frente para la Victoria Ana Tranfo.

En ese marco, denunció la discriminación que recibe el distrito ya que “la empresa amparada por una resolución del ENRE dice que para un usuario de Capital Federal está previsto como máximo dos horas en la reparación, mientras que para el Municipio de Lomas de Zamora tiene una tardanza de 6 a 20 horas”.

“Se suponía que el nuevo cuadro tarifario era para subsanar el tema de distribución que tenía la empresa y hasta hoy no lo vemos, así que no hay que ser más paciente”, aseveró la concejal.

Por el lado del Frente Renovador, Ramiro Trezza agregó que “nunca hicieron las inversiones que prometieron, Edesur se robó la plata de los argentinos”.

“En la página de la empresa ellos dicen que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ¿pero qué clase de calidad de vida puede tener una persona de Villa Galicia que estuvo cuatro días sin luz?”, cuestionó y advirtió: “Edesur es una empresa que nos está matando, que mata a los vecinos de Lomas de Zamora, a los sectores más vulnerables”.

Por su parte, el concejal kirchnerista Gabriel Giurliddo sostuvo que “no se puede desasociar esto de un plan del Gobierno nacional”. El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad.

Críticas al kirchnerismo. Aunque estuvieron a favor de la iniciativa, varios concejales de la oposición marcaron la responsabilidad del kirchnerismo en esta situación.

“Le dimos con un caño a (Julio) De Vido y ahora a (Juan José) Aranguren también, pero faltaba inversión en energía, en distribución y en la generación, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Es parte de la herencia que este Gobierno ha recibido”, apuntó el representante del GEN, Luis Figuerón.

En la misma línea se expresaron los concejales de Cambiemos Silvia Sierra y Diego Cordera. Éste último marcó que “hubo muchos años de desinversión”.

En tanto, Sierra manifestó: “Soy vecina de Lomas y también sufro los cortes, pero hay que sacarse la camiseta política para esto y a mí nadie me llamó al despacho para mostrarme el proyecto, así que basta de chicanería y pensemos en la gente”.

Propuestas. En la sesión, Claudio Menéndez del FpV propuso una audiencia con el CEO de Enel en Argentina, Maurizio Bezzecheri, que se encarga de controlar a Edesur.

Desde el massismo, Juan Carlos Véliz, en tanto, pidió considerar la recisión del contrato con Edesur “por el incumplimiento” y Ramiro Trezza fue más allá, al deslizar la idea de municipalizar el servicio. Todas estas iniciativas serán tratadas en comisión.

Además, el titular de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, estuvo presente en la sesión y ofreció la personería jurídica de ADDUC para conjuntamente con la Intendencia de lomas de Zamora “seguir adelante el reclamo porque no se puede permitir que perjudiquen a las personas”.

PR de la Redacción de Info Región.