CONFLICTO DOCENTE

"Priorizan el concepto de guardería por sobre el de educación de calidad”

"Priorizan el concepto de guardería por sobre el de educación de calidad”, criticó Petrocini.


La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, criticó la convocatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal a "voluntarios" para dar apoyo escolar. También consideró "inoportunas" las referencias al titular de Suteba, Roberto Baradel, por parte del presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones.


En diálogo con Info Región, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, manifestó que “más allá de las buenas intenciones” de las personas que sean voluntarias para dar clases, “es lamentable que no se ratifique la importancia que se le debe dar a la educación y a la escuela pública”.

Si sólo se pretende garantizar la organización laboral y de la familia, puede entenderse el apoyo a esta iniciativa. Ahora, es muy distinto que pasemos de hablar de una educación de calidad, inclusiva y como derecho social, a este otro concepto, que sería de guardería”, sostuvo la referente sindical.

En cuanto a la medida de fuerza, que impediría el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes y que generó que miles de personas se ofrecieran como “voluntarios docentes”, Petrocini aclaró que “en la provincia de Buenos Aires no hay ninguna determinación sobre el paro”.

“Esta determinación para el lunes y martes son paros nacionales, convocados por las organizaciones a nivel país, cerca de 70 sindicatos docentes, debido a la falta de convocatoria del Gobierno nacional a una paritaria nacional”, explicó.

Con respecto a la nueva oferta planteada por el gobierno de María Eugenia Vidal de actualizar el salario de manera trimestral de acuerdo al índice de inflación, desde la FEB ratificaron el rechazo. “Hemos rechazado esa oferta que se propuso tan livianamente del 18%, y que tanta problemática trajo, y la nueva oferta que paga por inflación”, señaló.

“Según esta última propuesta, enero nos daría un aumento de salario inicial de un docente de 112 pesos. Y en el mismo cargo, en la última parte de su carrera con la máxima antigüedad, sería de 170 pesos por mes. Esta oferta es inestimable, y se suma que no hay reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, subrayó.

Amenazas a Baradel. En otro orden, Petrocini consideró “inoportunas” las referencias del presidente Mauricio Macri al titular del SUTEBA, Roberto Baradel, durante su discurso de apertura de sesiones, en el cual aseguró que el dirigente gremial "no necesita que lo cuiden".

“Las declaraciones tuvieron una falta total del sentido de oportunidad. No había necesidad en ese marco, en ese contexto, de hacer esas declaraciones”, remarcó la titular de la FEB, al tiempo que elevó el repudio del gremio por las amenazas que recibió el dirigente docente horas después.

“Manifestamos absolutamente el repudio de todas las acciones de amenazas que recibe un dirigente”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Judiciales tendrán la primera reunión del año por paritarias

Las negociaciones salariales entre la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y el gobierno de María Eugenia Vidal comenzarán el 2 de mayo, en ...


Barrera reclamó que Ritondo “invierta en seguridad”

El senador bonaerense por el PJ lo manifestó en respuesta a las críticas a la intendenta Verónica Magario por el ploteo de patrulleros que ...


Siguen las medidas de fuerza en hospitales bonaerenses

Cicop anunció que realizará un paro de 48 horas este miércoles y jueves, contra las políticas sanitarias impulsadas por Cambiemos. El mes que ...