La CPM responsabilizó al Estado por la tragedia de la comisaría


En diálogo con Info Región, la referente de la Comisión Provincia por la Memoria (CPM), Sandra Raggio, aseguró que “lo más doloroso es que ocurrió algo que ya se venía denunciando y advirtiendo, porque es gravísimo el estado de todo el sistema penitenciario bonaerense”.

“La situación es alarmante. Con estas siete muertes estamos hablando de la peor masacre que ha habido en la historia de la Provincia en detenciones en comisarías. No hubo otros casos así. Claramente, en términos generales y políticos, es el Estado el responsable porque es el custodio de estas personas y es quien debe cuidarlos y garantizar su seguridad y su vida”, sostuvo Raggio.

Según fuentes policiales, una pelea entre detenidos de una comisaría de Pergamino originó un incendio, al parecer por la quema de colchones. Cuando los bomberos llegaron al lugar, tras sofocar el fuego, hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

“Si uno mira por lo que estaban detenidos estos siete jóvenes, volvemos a ratificar sobre la orientación que tiene la justicia. Es la decisión de los jueces de tener personas en estas condiciones, de hacinamiento y con las comisarías superpobladas”, explicó la directora de la CPM.

Medidas a tomar. Raggio aclaró que ya se han hecho presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, sobre las condiciones del sistema de detenciones en calabozos de comisarías. “Incluso existen fallos que prohíben las detenciones de personas en las comisarías, pero esto es algo que reiteradamente no ha sido cumplido por el Estado provincial”, cuestionaron desde la CPM.

“Nuestro equipo de abogados ya está en Pergamino para consustanciarnos con la causa. Se tienen que realizar las autopsias pertinentes, ya que por un lado está la investigación penal y por el otro la urgencia de la clausura de todos los calabozos de las comisarías de la provincia. Es una medida que tiene que tomar el Gobierno y el Ministerio de Seguridad de inmediato”, reclamó Raggio, al tiempo que elevó las exigencias de la Comisión sobre “formalizar rápidamente las reformas estructurales que siempre están en los discursos”.

“Lamentablemente se sigue una política orientada a la persecución de los más débiles de la cadena delictiva, bajo la promesa de grandes políticas de seguridad. Y esto solo provoca hechos claramente gravísimos que padecemos todos los ciudadanos”, concluyó Raggio.



PF de la redacción de Info Región.