Docentes rechazaron la nueva propuesta y ratificaron el paro


En un nuevo intento por desactivar la medida de fuerza convocada para este lunes y martes, la administración de María Eugenia Vidal ofreció al frente gremial -conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA- una suma no remunerativa de entre 800 y 2000 pesos. Dirigentes advirtieron que “fue una trampa” y calificaron como una “vergüenza” la propuesta.

La oferta salarial, según trascendió, es 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales.

“El gobierno le ha mentido a la sociedad y a los docentes”, aseguró Roberto Baradel, secretario general de Suteba. “Después de lo que planteó la gobernadora –dijo que iban a hacer el mejor esfuerzo-, no hubo propuesta de recomposición salarial para los docentes. Es increíble”, apuntó el dirigente en una conferencia de prensa improvisada.

Detalló que el planteo fue “destinar 800 pesos en negro, por persona y una sola vez, para que se levante el paro docente”. “Es una vergüenza”, sentenció Baradel, para aclarar –a renglón seguido- que acudieron al encuentro en representación de los gremios de la provincia de Buenos Aires. “No hemos declarado medidas de fuerza por el tema provincial sino que el conflicto es entre gremios nacionales y el gobierno nacional”, insistió.

Sobre la propuesta puntual, aclaró que fue rechazada de plano y sostuvo que “no les interesa que haya clases el lunes”. “El gobierno vino a hacer una trampa a la sociedad y los docentes de la Provincia, para impedir que se discuta un salario digno”, apuntó.

Explicó que tras la negativa, los gremios ofertaron esperar una nueva propuesta y el Ejecutivo bonaerense respondió con un llamado a conciliación obligatoria. Reiteró, en este punto, que la Provincia no tiene injerencia en un asunto nacional.

Mirta Petrocini, desde FEB, consideró que es una “situación lamentable: 800 pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes”, y dejó en claro que “no da respuesta al bolsillo”.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro; y representantes de los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA.