Bullrich apuesta al diálogo "pero sin paros"


El funcionario nacional señaló, en declaraciones radiales, que no es el encargado del "pago de los salarios docentes" y remarcó que el que los hace es el gobierno nacional, el cual "aporta fondos para que las provincias puedan pagar".

"Hay un compromiso con ese tema, ese fondo pasó de $8.000 millones a $22.000 millones", sostuvo Bullrich.

Y agregó: "No estamos satisfechos con los salarios docentes, pero la mejora llevará un tiempo. Soy optimista en que las clases se normalicen la semana que viene: el miércoles vamos a tener clases en muchas escuelas y la situación se empezará a normalizar desde el jueves".

Reuniones paritarias. El ministro de Educación afirmó además haberse reunido con los representantes docentes en diciembre para "explicar" por qué las paritarias salariales quedaban en manos de las provincias, insistiendo en que se había automatizado la escala salarial para que todos los trabajadores de la educación percibieran aumentos que dejaran sus haberes por encima del mínimo vital y móvil.

"Los hemos automatizado y puesto un 20% arriba del mínimo vital y móvil. Cuando llegamos con un mínimo era de $5.600 pesos y ahora de $9.672", aseguró.

Por otra parte, aclaró que la cifra de aumento salarial propuesta, cercana al 18%, está fijada por el presupuesto nacional y ponderó el compromiso de recomposición en caso de que la inflación supere esa cifra.

El conflicto. Finalmente y aunque reconoció la grave situación de la violencia contra las mujeres, fue crítico de la adhesión de los sindicatos docentes a la marcha del próximo miércoles: "El problema se resuelve con educación, para eso las escuelas tienen que funcionar", concluyó.

Docentes de diferentes provincias agudizaron sus reclamos salariales en el marco de las paritarias provinciales, tras propuestas de los gobiernos que resultaron "insuficientes" para los diferentes gremios, por lo que el comienzo del año lectivo se torna incierto en varios distritos.

En el marco del paro convocado por los gremios docentes nacionales, los sindicatos de los trabajadores de la Educación de varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro, ratificaron las medidas gremiales y no comenzarán las clases el próximo lunes.