CONFLICTO DOCENTE

Bullrich apuesta al diálogo "pero sin paros"


El ministro de Educación sostuvo que la medida de fuerza anunciada por los gremios nacionales para el lunes y martes "es una medida lamentable". Y aseguró que seguirá "dialogando con los gremios, pero sin convocatoria de paros de por medio".


El funcionario nacional señaló, en declaraciones radiales, que no es el encargado del "pago de los salarios docentes" y remarcó que el que los hace es el gobierno nacional, el cual "aporta fondos para que las provincias puedan pagar".

"Hay un compromiso con ese tema, ese fondo pasó de $8.000 millones a $22.000 millones", sostuvo Bullrich.

Y agregó: "No estamos satisfechos con los salarios docentes, pero la mejora llevará un tiempo. Soy optimista en que las clases se normalicen la semana que viene: el miércoles vamos a tener clases en muchas escuelas y la situación se empezará a normalizar desde el jueves".

Reuniones paritarias. El ministro de Educación afirmó además haberse reunido con los representantes docentes en diciembre para "explicar" por qué las paritarias salariales quedaban en manos de las provincias, insistiendo en que se había automatizado la escala salarial para que todos los trabajadores de la educación percibieran aumentos que dejaran sus haberes por encima del mínimo vital y móvil.

"Los hemos automatizado y puesto un 20% arriba del mínimo vital y móvil. Cuando llegamos con un mínimo era de $5.600 pesos y ahora de $9.672", aseguró.

Por otra parte, aclaró que la cifra de aumento salarial propuesta, cercana al 18%, está fijada por el presupuesto nacional y ponderó el compromiso de recomposición en caso de que la inflación supere esa cifra.

El conflicto. Finalmente y aunque reconoció la grave situación de la violencia contra las mujeres, fue crítico de la adhesión de los sindicatos docentes a la marcha del próximo miércoles: "El problema se resuelve con educación, para eso las escuelas tienen que funcionar", concluyó.

Docentes de diferentes provincias agudizaron sus reclamos salariales en el marco de las paritarias provinciales, tras propuestas de los gobiernos que resultaron "insuficientes" para los diferentes gremios, por lo que el comienzo del año lectivo se torna incierto en varios distritos.

En el marco del paro convocado por los gremios docentes nacionales, los sindicatos de los trabajadores de la Educación de varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro, ratificaron las medidas gremiales y no comenzarán las clases el próximo lunes.


* Nota correspondiente a la publicación del día 04 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


Las facturas de luz tendrán aumentos de hasta el 70%

Lo anunciaron desde el Ministerio de Energía durante la audiencia pública que se realizó ayer. La suba será en dos etapas, la primera tendrá ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia Maldonado pidió al juez Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer ...


Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, lo anunció e indicó que la medida apunta a ampliar el rastrillaje por otros medios.


"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, que ...