CONFLICTO DOCENTE

Bullrich apuesta al diálogo "pero sin paros"


El ministro de Educación sostuvo que la medida de fuerza anunciada por los gremios nacionales para el lunes y martes "es una medida lamentable". Y aseguró que seguirá "dialogando con los gremios, pero sin convocatoria de paros de por medio".


El funcionario nacional señaló, en declaraciones radiales, que no es el encargado del "pago de los salarios docentes" y remarcó que el que los hace es el gobierno nacional, el cual "aporta fondos para que las provincias puedan pagar".

"Hay un compromiso con ese tema, ese fondo pasó de $8.000 millones a $22.000 millones", sostuvo Bullrich.

Y agregó: "No estamos satisfechos con los salarios docentes, pero la mejora llevará un tiempo. Soy optimista en que las clases se normalicen la semana que viene: el miércoles vamos a tener clases en muchas escuelas y la situación se empezará a normalizar desde el jueves".

Reuniones paritarias. El ministro de Educación afirmó además haberse reunido con los representantes docentes en diciembre para "explicar" por qué las paritarias salariales quedaban en manos de las provincias, insistiendo en que se había automatizado la escala salarial para que todos los trabajadores de la educación percibieran aumentos que dejaran sus haberes por encima del mínimo vital y móvil.

"Los hemos automatizado y puesto un 20% arriba del mínimo vital y móvil. Cuando llegamos con un mínimo era de $5.600 pesos y ahora de $9.672", aseguró.

Por otra parte, aclaró que la cifra de aumento salarial propuesta, cercana al 18%, está fijada por el presupuesto nacional y ponderó el compromiso de recomposición en caso de que la inflación supere esa cifra.

El conflicto. Finalmente y aunque reconoció la grave situación de la violencia contra las mujeres, fue crítico de la adhesión de los sindicatos docentes a la marcha del próximo miércoles: "El problema se resuelve con educación, para eso las escuelas tienen que funcionar", concluyó.

Docentes de diferentes provincias agudizaron sus reclamos salariales en el marco de las paritarias provinciales, tras propuestas de los gobiernos que resultaron "insuficientes" para los diferentes gremios, por lo que el comienzo del año lectivo se torna incierto en varios distritos.

En el marco del paro convocado por los gremios docentes nacionales, los sindicatos de los trabajadores de la Educación de varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro, ratificaron las medidas gremiales y no comenzarán las clases el próximo lunes.


* Nota correspondiente a la publicación del día 04 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Buscan ocultar el desastre económico y social”, advirtió Tailhade

El diputado nacional por el FpV lo manifestó al criticar la iniciativa impulsada por el oficialismo para excluir a Julio De Vido de la Cámara baja. ...


Sin acuerdo para poner en marcha el Compre Argentino: qué la frenó

La industria lamenta que la comisión de Presupuesto no haya dado quórum y que la creación del Régimen haya sido postergada hasta después del ...


Acuerdan reclamo a Venezuela pero menos fuerte de lo esperado

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay reunidos en Mendoza consensuaron un documento "instando al restablecimiento del orden ...


El dólar alcanzó otro récord en el cierre de la semana

La divisa estadounidense finalizó con nuevos niveles máximos al superar los $ 17,60 en el segmento minorista debido a una fuerte demanda en la city ...


Sábado nublado pero con una máxima de 19 grados

A disfrutar de esta jornada porque el Servicio Meteorológico anunció que a partir de mañana podría volver la lluvia.


La medicina prepaga aumentaría un 27% este año

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), Néstor Gallardo. El aumento del 11 por ciento había sido ...