Miles de docentes se movilizaron en reclamo de la paritaria nacional


Miles de guardapolvos desfilaron ayer frente al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar la apertura de la paritaria nacional docente. Desde los gremios destacaron que si bien hubo cientos de miles de chicos y chicas que no tuvieron clases, dieron "una lección histórica".

Los gremios se manifiestan en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país. Desde Ctera precisaron que el acatamiento al paro fue del 95 por ciento.

Los manifestantes comenzaron la marcha por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.

La marcha fue encabezada por una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” y estaban al frente la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

Sonia Alesso advirtió que lo que buscan es "distraer". "Nos quieren hacer hablar de otras cosas. Quieren que discutamos cosas secundarias. Tenemos que militar en cada escuela, cada barrio, cada sindicato, paritaria nacional, fondos para la educación", aseguró la dirigente, tras aclarar que los cinco gremios (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) solicitaron a las autoridades que los reciban y convoquen a la paritaria nacional docente. "No queremos volver a la Carpa Blanca; no queremos volver a los 90; no queremos provincias inviables, donde nuestros maestros, no podían siquiera comer, y todos nosotros, y miles de los que vivimos en esa época sabemos de qué estamos hablando", apuntó.

"Estamos dando una lección histórica. No nos arrodillamos, no les tenemos miedo. Aguantamos cualquier archivo, porque tenemos memoria, porque tenemos dignidad, porque acá con nosotros marcha Stella Maldonado, marcha Mary Sánchez, marcha Germán Abdala, Agustín Tosco, Alfredo Bravo, Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y acá también como en Neuquén, está Carlos Fuentealba diciendo Memoria, diciendo Justicia", expresó.

Advirtió que "están apretando a las provincias, a los maestros" y la respuesta debe ser "Unidad, Lucha y Organización". "Están usando la paritaria nacional docente para arrodillar al movimiento obrero. Y este sindicato docente, la CTERA, que parió la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, y la lucha en todo el país, no lo va a permitir", apuntó.

Hugo Yasky, a su turno, pidió "sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco". "Hay que sentir el orgullo de tener que levantarse todos los días, estar en el aula, preparar las clases, corregir. Hay que tener el orgullo de no venderse por dos monedas para estar acá haciendo esta marcha y haciendo este paro nacional. Estuvimos en aquella huelga de la Marcha Blanca; porque estuvimos tres años en la Carpa; porque peleamos contra todos los gobiernos del ajuste; y no nos van a derrotar", amplió.