PARO DOCENTE

Miles de docentes se movilizaron en reclamo de la paritaria nacional

La movilización de los docentes.


La masiva manifestación se realizó frente al Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del paro que se extiende hasta hoy, para pedir que se convoque a la paritaria nacional docente. "Fue una lección histórica", advirtieron.


Miles de guardapolvos desfilaron ayer frente al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar la apertura de la paritaria nacional docente. Desde los gremios destacaron que si bien hubo cientos de miles de chicos y chicas que no tuvieron clases, dieron "una lección histórica".

Los gremios se manifiestan en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país. Desde Ctera precisaron que el acatamiento al paro fue del 95 por ciento.

Los manifestantes comenzaron la marcha por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.

La marcha fue encabezada por una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” y estaban al frente la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

Sonia Alesso advirtió que lo que buscan es "distraer". "Nos quieren hacer hablar de otras cosas. Quieren que discutamos cosas secundarias. Tenemos que militar en cada escuela, cada barrio, cada sindicato, paritaria nacional, fondos para la educación", aseguró la dirigente, tras aclarar que los cinco gremios (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) solicitaron a las autoridades que los reciban y convoquen a la paritaria nacional docente. "No queremos volver a la Carpa Blanca; no queremos volver a los 90; no queremos provincias inviables, donde nuestros maestros, no podían siquiera comer, y todos nosotros, y miles de los que vivimos en esa época sabemos de qué estamos hablando", apuntó.

"Estamos dando una lección histórica. No nos arrodillamos, no les tenemos miedo. Aguantamos cualquier archivo, porque tenemos memoria, porque tenemos dignidad, porque acá con nosotros marcha Stella Maldonado, marcha Mary Sánchez, marcha Germán Abdala, Agustín Tosco, Alfredo Bravo, Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y acá también como en Neuquén, está Carlos Fuentealba diciendo Memoria, diciendo Justicia", expresó.

Advirtió que "están apretando a las provincias, a los maestros" y la respuesta debe ser "Unidad, Lucha y Organización". "Están usando la paritaria nacional docente para arrodillar al movimiento obrero. Y este sindicato docente, la CTERA, que parió la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, y la lucha en todo el país, no lo va a permitir", apuntó.

Hugo Yasky, a su turno, pidió "sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco". "Hay que sentir el orgullo de tener que levantarse todos los días, estar en el aula, preparar las clases, corregir. Hay que tener el orgullo de no venderse por dos monedas para estar acá haciendo esta marcha y haciendo este paro nacional. Estuvimos en aquella huelga de la Marcha Blanca; porque estuvimos tres años en la Carpa; porque peleamos contra todos los gobiernos del ajuste; y no nos van a derrotar", amplió.


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Marzo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Fue "alto" el nivel de adhesión al paro en escuelas de la Región

Lo aseguró a Info Región la subsecretaria gremial de SUTEBA y secretaria general de CTA Regional Almirante Brown, Cecilia ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Buscan ocultar el desastre económico y social”, advirtió Tailhade

El diputado nacional por el FpV lo manifestó al criticar la iniciativa impulsada por el oficialismo para excluir a Julio De Vido de la Cámara baja. ...


Sin acuerdo para poner en marcha el Compre Argentino: qué la frenó

La industria lamenta que la comisión de Presupuesto no haya dado quórum y que la creación del Régimen haya sido postergada hasta después del ...


Acuerdan reclamo a Venezuela pero menos fuerte de lo esperado

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay reunidos en Mendoza consensuaron un documento "instando al restablecimiento del orden ...


El dólar alcanzó otro récord en el cierre de la semana

La divisa estadounidense finalizó con nuevos niveles máximos al superar los $ 17,60 en el segmento minorista debido a una fuerte demanda en la city ...


Sábado nublado pero con una máxima de 19 grados

A disfrutar de esta jornada porque el Servicio Meteorológico anunció que a partir de mañana podría volver la lluvia.


La medicina prepaga aumentaría un 27% este año

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), Néstor Gallardo. El aumento del 11 por ciento había sido ...