MOVILIZACIÓN DE LA CGT

Con una masiva marcha, la CGT ratificó el paro pero sin definir fecha


En el acto principal de la jornada de protesta, los líderes de la central obrera confirmaron una huelga de 24 horas que se realizaría a fines de marzo o principios de abril. Hubo incidentes en la desconcentración y duras críticas a los dirigentes por no definir la fecha de la próxima medida de fuerza.


“Le decimos basta del manoseo a este gobierno”, sentenció Carlos Acuña, integrante del triunvirato primer orador del acto que arrancó minutos después de las 15.

El dirigente destacó la “concurrencia masiva” de los trabajadores y remarcó la convocatoria del lunes, protagonizada por docentes, que fueron a “una huelga con justa causa”. También aseguró que acompañarán a las mujeres en el marco del Paro Nacional de Mujeres, convocado en reclamó de políticas de género y contra la violencia machista que se cobra una vida cada 30 horas.

Con un tono más crítico al habitual y en sintonía con las expresiones vertidas el lunes durante la protesta docente, Acuña aseguró que frente a la “cantidad de despidos, suspensiones y aumentos indiscriminados, el gobierno no hacía nada”. “Conseguimos una ley antidespidos, que fue vetada y desconocida por este gobierno, y resulta que después nos convoca a una mesa de diálogo en la cual no dan respuesta a los trabajadores”, apuntó.

Rechazó las “presiones” que hubo para que la central obrera firmara un convenio con empresario y remarcó: “Dimos la oportunidad y fuimos suficientemente prudentes”.

“No dan respuestas”. Advirtió, en ese marco, que si bien “piden diálogo, no dieron respuesta a los reclamos de los trabajadores”. “Se jactan de que cuando este gobierno se equivoca, da marcha atrás; pero para los trabajadores no hubo un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo”, sentenció, recordando que estimaban una inflación del 24% para el año pasado y fue del 40.

“Queremos que nos den la oportunidad de recuperar lo que perdimos”, reclamó Acuña, al tiempo que señaló: “Esta CGT no va a permitir que nos quieran poner techo o piso a las discusiones paritarias, porque vamos a discutir en cada sector la posibilidad de recuperación del salario perdido”. “Primero que convoquen a discutir lo que se perdió”, reclamó.



Advirtió que los funcionarios “no aciertan una” e insistió en que “la CGT va a pedir la justa defensa de la industria nacional, de las pymes, de todos los trabajadores desocupados” y “si el Gobierno no da respuesta, le va a poner fecha a un paro nacional antes de marzo o principios de abril”. “Están convocados a la lucha porque con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos propuestas a los problemas que tenemos los trabajadores”, apuntó.

Paro sin fecha. Juan Carlos Schmid fue el segundo dirigente en hacer uso de la palabra en el acto de movilización. Cuestionó que "hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles", y adelantó que habrá medidas de fuerza", al asegurar que un paro general se realizará "a fines de marzo o a principios de abril”.

El cierre estuvo a cargo de Héctor Daer, quien precisó: "Ya pusimos en marcha un plan de lucha. La CGT ya tomó la decisión de hacer un paro de 24 horas antes de fin de mes".

Incidentes. Al final se produjeron incidentes ya que manifestantes le reclamaron a la cúpula sindical por no ponerle fecha a la huelga nacional.

Los líderes sindicales debieron ser retirados del escenario custodiados para evitar agresiones. El primero en bajar fue Daer, que lo hizo en medio de empujones e insultos. Luego, Acuña y Schmid se vieron obligados a permanecer varios minutos a resguardo de los manifestantes.


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Marzo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Triaca advierte sobre un “diagnóstico distinto” al de la CGT

El ministro ratificó que “no hay un problema generalizado”, como sostiene la central obrera, e insistió con los motivos políticos detrás de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Tras ser desplazado, Scervino aseguró que fue por “la protesta”

"Lamento que algunos pensaran que yo podía ser funcional a la CGT", manifestó el hombre que hasta ayer estaba a cargo de la Superintendencia de ...


Para Garavano, la reunión fue “casi como un acto político”

El ministro de Justicia consideró que en el encuentro para tratar la desaparición de Santiago Maldonado organismos de derechos humanos "cruzaron un ...


Miércoles con cielo plomizo pero sin lluvias

La temperatura máxima se ubicará en el orden de los 20 grados. Las precipitaciones llegarían el jueves y se extenderán hasta el viernes.


Pitrau por Sabor, Taricco por Scervino

Durante la jornada serán designados oficialmente. Tanto el viceministro de Trabajo como el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud ...


Para Triaca, la marcha tuvo "tufillo político"

"Que se haga cerca de un proceso electoral tiñe cualquier reclamo", advirtió el ministro de Trabajo sobre la movilización de la CGT y las CTA.


“Hay muchos esfuerzos del Gobierno para dividir”, alertó Yasky

El titular de la CTA de los Trabajadores precisó que la movilización de ayer fue un intento por frenar “la ofensiva por la reforma laboral y ...


Incidentes en la marcha a Plaza de Mayo

Un enfrentamiento entre representantes de Camioneros se registró poco antes de las 14 al pie del escenario montado en el casco histórico.


La CGT se reunirá el 25 de septiembre para evaluar medidas

Lo anunció Juan Carlos Schmid, único orador del acto con el que cerró la marcha a Plaza de Mayo, al confirmar la convocatoria a un Comité ...


Una familia tipo necesitó $15.024,72 para no ser pobre

El INDEC dio a conocer el costo de la Canasta Básica que aumentó 20,54 por ciento el mes pasado. La Canasta Básica Alimentaria, en tanto, subió ...


Para Macri, fue “una pérdida de tiempo” la marcha de la CGT

El Presidente encabezó una audiencia en la Casa Rosada con jóvenes que accedieron a su primer empleo y aprovechó para criticar la movilización ...


Falleció el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz

El dirigente radical tenía 85 años y estaba internado en el Instituto Modelo de Cardiología de la capital cordobesa. Fue mandatario provincial ...


El dólar volvió a subir

Tras dos jornadas en baja, la cotización de la divisa estadounidense cerró en alza en la city porteña. Finalizó a $ 17,54 para la venta en el ...