Con una masiva marcha, la CGT ratificó el paro pero sin definir fecha


“Le decimos basta del manoseo a este gobierno”, sentenció Carlos Acuña, integrante del triunvirato primer orador del acto que arrancó minutos después de las 15.

El dirigente destacó la “concurrencia masiva” de los trabajadores y remarcó la convocatoria del lunes, protagonizada por docentes, que fueron a “una huelga con justa causa”. También aseguró que acompañarán a las mujeres en el marco del Paro Nacional de Mujeres, convocado en reclamó de políticas de género y contra la violencia machista que se cobra una vida cada 30 horas.

Con un tono más crítico al habitual y en sintonía con las expresiones vertidas el lunes durante la protesta docente, Acuña aseguró que frente a la “cantidad de despidos, suspensiones y aumentos indiscriminados, el gobierno no hacía nada”. “Conseguimos una ley antidespidos, que fue vetada y desconocida por este gobierno, y resulta que después nos convoca a una mesa de diálogo en la cual no dan respuesta a los trabajadores”, apuntó.

Rechazó las “presiones” que hubo para que la central obrera firmara un convenio con empresario y remarcó: “Dimos la oportunidad y fuimos suficientemente prudentes”.

“No dan respuestas”. Advirtió, en ese marco, que si bien “piden diálogo, no dieron respuesta a los reclamos de los trabajadores”. “Se jactan de que cuando este gobierno se equivoca, da marcha atrás; pero para los trabajadores no hubo un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo”, sentenció, recordando que estimaban una inflación del 24% para el año pasado y fue del 40.

“Queremos que nos den la oportunidad de recuperar lo que perdimos”, reclamó Acuña, al tiempo que señaló: “Esta CGT no va a permitir que nos quieran poner techo o piso a las discusiones paritarias, porque vamos a discutir en cada sector la posibilidad de recuperación del salario perdido”. “Primero que convoquen a discutir lo que se perdió”, reclamó.



Advirtió que los funcionarios “no aciertan una” e insistió en que “la CGT va a pedir la justa defensa de la industria nacional, de las pymes, de todos los trabajadores desocupados” y “si el Gobierno no da respuesta, le va a poner fecha a un paro nacional antes de marzo o principios de abril”. “Están convocados a la lucha porque con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos propuestas a los problemas que tenemos los trabajadores”, apuntó.

Paro sin fecha. Juan Carlos Schmid fue el segundo dirigente en hacer uso de la palabra en el acto de movilización. Cuestionó que "hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles", y adelantó que habrá medidas de fuerza", al asegurar que un paro general se realizará "a fines de marzo o a principios de abril”.

El cierre estuvo a cargo de Héctor Daer, quien precisó: "Ya pusimos en marcha un plan de lucha. La CGT ya tomó la decisión de hacer un paro de 24 horas antes de fin de mes".

Incidentes. Al final se produjeron incidentes ya que manifestantes le reclamaron a la cúpula sindical por no ponerle fecha a la huelga nacional.

Los líderes sindicales debieron ser retirados del escenario custodiados para evitar agresiones. El primero en bajar fue Daer, que lo hizo en medio de empujones e insultos. Luego, Acuña y Schmid se vieron obligados a permanecer varios minutos a resguardo de los manifestantes.