Por la situación cambiaria, aumenta la demanda de alquileres


Las medidas económicas que restringen la compra-venta de dólares y afectan al sistema cambiario también tienen su eco en algunos mercados. Uno de ellos es el inmobiliario, donde la mayoría de las operaciones se realizaban en dólares. Desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora reconocieron dos realidades: las transacciones disminuyeron en 2012, en relación a 2011; mientras que a la par también se dio un aumento en la demanda de alquileres (en detrimento de las ventas) que la oferta aún no ha llegado a cubrir.

"Es que la gente ha dejado de comprar y se ha volcado al mercado de las locaciones”, reconoció el titular del Colegio, Juan Carlos Donsanto, a Info Región. Y advirtió que, a pesar de esa tendencia, aún el mercado no se ha dispuesto a absorber esa demanda, ya que muchas propiedades aún continúan a la venta.

Las restricciones que el Gobierno Nacional implementó sobre el mercado cambiario impactaron directamente en los negocios inmobiliarios, dado a que en el sector la mayor parte de las operaciones se manejaban en moneda extranjera.

“Las ventas disminuyeron un poco porque el mercado todavía se está reacomodando”, señaló Donsanto y advirtió que “el mercado de las locaciones se mantiene fluido" aunque aseguró que "hoy el problema es que no hay mucha oferta” de alquileres.

Desde varias inmobiliarias de Lomas de Zamora y Almirante Brown confirmaron el diagnóstico. Los martilleros consultados por Info Región coincidieron en que aumentó la demanda de alquileres y en que, al mismo tiempo, la oferta se redujo.

"Hay mucha menos oferta en relación al año pasado y en casas prácticamente no hay, la mayoría de las ofertas que existen hoy en el mercado son viviendas multifamiliares”, detalló Donsanto, dando cuanta del colapso en los alquileres que generan las complicaciones para comprar.

“Hay mucha demanda de alquileres de casas, que no hay. Lo que hay en oferta son departamentos, pero lo que el mercado está demandando son viviendas: casas o chalets de dos o tres dormitorios y esa mercadería hoy en el mercado no está”, precisó.

Asimismo, los comerciantes también concordaron en que la actividad, tanto en ventas como en alquileres, durante 2012 fue menor a la registrada en 2011. Por su parte, Donsanto consideró que “hay que tener presente que desde hace muchos años no hay créditos y, que con los valores actuales, a la persona que depende de un salario se le hace imposible comprar una casa”. Entonces, “la necesidad se satisface con alquileres”, que es la mayor demanda hoy.

Sobre la construcción, Donsanto indicó que “a raíz de las medidas económicas se ha estabilizado y se sigue construyendo”, aunque admitió que el sector evoluciona “a un ritmo mucho más lento”.

"Este año vamos a estar en el mismo ritmo que en 2012, que fue inferior al 2011 pero que de todas formas salió bueno”, pronosticó y adelantó que “posiblemente en el último cuatrimestre del año la gente se va a haber adaptado a este modo para vivir y para pagar las viviendas en pesos, y habrá roto está fantasía del dólar”.